×
×
Red Internacional

El 25 de noviembre se conmemora en muchos países del mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que se refiere al asesinato de tres activistas dominicanas contra la dictadura de Rafael Trujillo, hecho producido el 25 de noviembre de 1960.

Natalia CrucesSantiago de Chile

Martes 24 de noviembre de 2015 | 00:30

El asesinato de las hermanas Mirabal

Patria, María Teresa y Minerva, eran tres hermanas de la familia Mirabal, que fueron activas opositoras a la dictadura de Rafael Trujillo, un militar que instaló una violenta dictadura militar en República Dominicana, entre los años 1930 a 1961, gobernando directa o indirectamente con presidentes títeres.

Durante los años de Trujillo se impuso la política anti comunistaa, la lucha contra el movimiento obrero y sindical, las organizaciones de izquierda y juveniles, represión y persecución a todos los opositores, falta absoluta de libertades democráticas, entre otras cosas. Se calcula que bajo su tiranía murieron más de 50 mil personas, entre ellos miles de haitianos, que fueron asesinados en octubre de 1937, en la llamada “Masacre del Perejil”, muchos de ellos a machetazos.

El activismo de las hermanas Mirabal

Las hermanas Mirabal, conocidas como “las Mariposas” pertenecían a una familia rural acomodada de República Dominicana y que se enfrentaron a la dictadura de Trujillo para defender la idea de democracia y libertad, pertenecían a la “Agrupación Política 14 de Junio”. Al igual que muchos otros activistas, fueron constantemente perseguidas y vigiladas, estando detenidas en varias ocasiones por los agentes de la dictadura de Trujillo, siendo incluso torturadas en los sitios clandestinos e incluso violadas, una de las formas de violencia política de género que se utiliza contra las mujeres.

Trujillo y sus colaboradores perseguían brutalmente a toda la oposición. Durante esos años los sindicatos fueron especialmente perseguidos, sus dirigentes encarcelados y torturados, los derechos laborales cercenados. Sin embargo el movimiento sindical organizó importantes acciones de resistencia y lucha, al igual que los estudiantes, sectores de las capas medias y otros grupos.

Las hermanas Mirabal eran parte de ese activismo contra el dictador, al igual que sus familias, de hecho sus propios esposos estaban detenidos. Participaron de varios grupos de oposición, hacían declaraciones, exigían la democracia. Por eso Trujillo y su régimen decidió eliminarlas para siempre. De hecho en mayo de 1960 habían sido condenadas por “atentar contra la seguridad del Estado” a tres años de presidio, sin embargo poco después fueron liberadas.

El 25 de noviembre de 1960 funcionarios de la policía secreta de Trujillo detuvieron el automóvil en el que viajaban las hermanas Mirabal, en la provincia de Salcedo, en la zona centro norte del país. Fueron golpeadas a palos y ahorcadas hasta morir, para ser posteriormente lanzadas en el automóvil por un precipicio, para hacer creer que se trataba de un accidente.
Sin embargo, el crimen contra las hermanas desató un fuerte sentimiento de rechazo y aumentó las manifestaciones de oposición, transformándose en un símbolo de lucha contra la dictadura. Solo seis meses después, el dictador sería asesinado a tiros.

25 de noviembre, día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó en el año 1999 implementar el 25 de noviembre como el día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Como señala la propia organización, se trata de visibilizar que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, consecuencia de la discriminación y desigualdad de género y que es una “pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida”.

En cifras, la ONU indica que “El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%”, además que cerca de 133 millones de niñas y mujeres “han sufrido alguna forma de mutilación/ablación genital” en países donde se realiza esta práctica, otras cientos de millones son casadas a la fuerza siendo menores de 15 años, entre muchas otras cosas.

Pan y Rosas marcha este 25 de noviembre

Este 25 de noviembre se realizan marchas y manifestaciones a lo largo de todo el país, para repudiar la violencia hacia las mujeres. La agrupación Pan y Rosas Teresa Flores, convoca a marchar para rechazar la violencia de género, denunciar los 50 femicidios que ya se han producido este año y visibilizar la campaña “Ni una menos”.

Yamila Urrutia, dirigenta de la agrupación, señala que es necesario marchar este miércoles 25 para evidenciar las múltiples formas de violencia hacia la mujer: la falta de derechos sexuales y reproductivos, la condena al aborto clandestino y en condiciones insalubres, los bajos sueldos y trabajo precario para las mujeres, entre otras cosas. Como señala Yamila “Bien sabemos que las mujeres trabajadoras viven las situaciones de precariedad laboral más graves y los más bajos salarios, incluso por el mismo trabajo que un hombre. Son también quienes trabajan casi en un 70% bajo el yugo del subcontrato, método implementado en dictadura y con el cual la Reforma Laboral de Bachelet no pretende acabar”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias