Política Chile

PANDEMIA

¿Qué se podría realizar con un plan de Emergencia financiado por las grandes fortunas, para palear la crisis sanitaria?

El día de ayer desde la Lista [email protected] [email protected], expresaron por las redes sociales y con el #SaludGratuitaydeCalidad, la necesidad urgente de un Plan de Emergencia para enfrentar la pandemia. Te presentamos sus ideas centrales.

Viernes 22 de enero

En momentos de emergencia es necesario tomar medidas drásticas. La única posibilidad es un plan de emergencia favorable al pueblo trabajador y a las grandes mayorías. Para esto es necesario afectar las ganancias de los grandes empresarios, porque plata hay y debe destinarse a las urgencias de salud de este momento.

En Chile hay enormes fortunas acumuladas. Las 10 familias más poderosas se han enriquecido a costa del saqueo de las riquezas naturales y de las condiciones de vida del pueblo trabajador. Con un impuesto del 20% a sus fortunas podríamos construir más de 40 hospitales, aumentando inmensamente la cantidad de camas por habitantes, mejorar los sueldos a las y los trabajadores, contratar más personal, entre otras medidas.

Con impuesto del 20% a la riqueza de las 10 familias super-ricas podrían construirse más de 40 hospitales

Sólo las ganancias de Luksic, que aumentaron en 9 mil millones de dólares, son 30 veces el presupuesto destinado por el Gobierno para palear la crisis sanitaria actual, en su "plan de emergencia", tal como señaló el médico del Hospital Regional de Antofagasta, Néstor Vera.

Con ese impuesto podemos avanzar en el debido reconocimiento que merecen por ser la primera línea contra la pandemia (bono covid), la contratación de más personal para asegurar el debido descanso luego de casi un año arriesgando su vida, sin contratos precarios, estabilidad laboral y que no falten los EPP para combatir el virus.

Mientras el crecimiento de los exámenes PCR llegó apenas en diciembre al estándar de 50 mil diarios (cuando eso se necesitaba en julio según expertos), la trazabilidad sigue débil por falta de personal y por el ahorro del Gobierno que destina solo a municipios. Se debe garantizar la efectiva trazabilidad, control y aislamiento de los lugares infecciosos por medio de comités de trabajadores de la salud desde la atención primaria y las organizaciones de trabajadores de sectores productivos.

Financiar la construcción de la infraestructura necesaria, aumentando significativamente el número de camas generales y de camas UCI para enfrentar la crisis del coronavirus y para que no sea el pueblo que pague con su vida y su salud, en especial de sus adultos mayores. Es urgente crear un sistema único y universal de salud, que fusione hospitales, centros asistenciales y clínicas privadas, bajo control de sus trabajadores, que asegure una prevención y atención de la pandemia a la altura de las complejas circunstancias.

Te puede interesar: Segunda ola de contagios: El cobre por el cielo, la salud por el suelo






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Política Chile   /   Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO