Juventud

ANTOFAGASTA

¿Qué se resolvió en el Encuentro de Agrupaciones Clasistas y Antiburocráticas?

Revisa en esta nota las principales resoluciones que fueron discutidas y votadas por un centenar de asistentes al Encuentro de Agrupaciones Clasistas y Antiburocráticas, para enfrentar al gobierno de Piñera, y levantar una alternativa revolucionaria de trabajadores, mujeres y juventud.

Lunes 29 de julio de 2019

El Encuentro de Agrupaciones Clasistas y Antiburocráticas, convocado por agrupaciones de mujeres, estudiantes y trabajadores como Nuestra Clase, Vencer, Pan y Rosas, Lelikelen, Sin Sección, 6 de febrero, se constituyó como un espacio de discusión junto a independientes que fueron parte de las últimas movilizaciones.

Desde esta instancia de reflexión y deliberación un centenar de asistentes votan a mano alzada una serie de resoluciones para enfrentar al gobierno de Piñera y a la burocracia sindical, así como también, levantar una corriente revolucionaria de los trabajadores, mujeres y juventud.
En esta nota te contamos cuales fueron las principales resoluciones a impulsar.

1. Poner en pie una gran corriente de agrupaciones clasista y antiburocrática.
Desde la instancia se votó impulsar una corriente de agrupaciones en los lugares de estudio y trabajo, que sea independiente de los empresarios, sus políticos y el estado, combatiendo a aquellos métodos y dirigentes que subordinan los intereses de las bases a los suyos propios, de los patrones o del gobierno.

2. Impulsar una gran campaña por un Encuentro Nacional Educativo.
Tras el conflicto docente y debido a la crisis que atraviesa la educación pública, se planteó realizar este encuentro, exigiendo a organismo como el Colegio de Profesores, CONFCh, etc, que sean convocantes de esta instancia y que se vote en asambleas en lugares de estudio y trabajo, donde puedan participar sindicatos y distintos sectores que solidarizan con estas luchas, que permita amplificar las lecciones de las movilizaciones de trabajadores de la educación, estudiantes y apoderados, para debatir cómo conquistar nuestras demandas y cuál es la educación que necesitamos, sumando a los distintos sectores que solidarizan con estas luchas. Esta campaña de la mano de instalar la necesidad de retomar la pelea por una educación gratuita, pública, democrática y no sexista.

3. Poner en pie una gran campaña contra las reformas del gobierno Piñera.
Las trabajadoras y trabajadores junto a los estudiantes presentes se propusieron enfrentar los ataques de Piñera, tales como, la reforma previsional, laboral y tributaria, incluyendo el rechazo a los ataques represivos a la juventud, como aula segura y la política de toque de queda.

4. Instalar la lucha por la renacionalización de los principales recursos naturales como el cobre bajo gestión de las y los trabajadores.
Se propusieron impulsar esta campaña en unidad con amplios sectores populares, para financiar salud, vivienda educación, así como enfrentar los problemas de la contaminación.

5. Impulsar La Izquierda Diario como un medio de los trabajadores, mujeres y juventud.
Comprendiendo La Izquierda Diario como un medio al servicio de las luchas de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud, los asistentes se propusieron levantar con sus propias manos esta herramienta política para que las agrupaciones presentes en el encuentro puedan utilizarlo para amplificar su voz e ideas, buscando organizar al conjunto de la clase trabajadora.

6. Recuperar los sindicatos y organizaciones para unir los reclamos de la clase trabajadora en una lucha de conjunto contra este gobierno y sistema.
Como vimos en las recientes luchas, las distintas burocracias buscan dividir y limitar las demandas de los trabajadores, mujeres y jóvenes. Por eso se propuso comenzar a discutir con cientos de compañeras y compañeros la necesidad de recuperar los sindicatos. Para enfrentarla no puede ser solamente la denuncia, si no, también de desarrollar la exigencia a los actuales dirigentes ya que por ejemplo muchas veces de palabra plantean la unidad pero en los hechos mantienen la división.

7. Desarrollar una declaración programática.
Las y los asistentes votaron que esta declaración contemplara las demandas más sentidas y mínimas en conjunto con aquellas demandas que permitan enfrentar las raíces de este sistema capitalista. Contra la precarización laboral, los despidos el subcontrato. Por una educación pública, gratuita, de calidad, no sexista y democrática. La repartición de las horas de trabajo sin rebaja de sueldo. Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Que todo parlamentario gane igual que una profesora.

8. Impulsar una candidatura obrera independiente de los empresarios.
Se votó la necesidad de empezar a discutir una candidatura obrera independiente de los empresarios, que en las próximas elecciones pueda dar una batalla por el programa que se votó en el encuentro, así como también, la que desarrollemos para adelante, para que estas ideas lleguen a miles y podamos construir una gran fuerza. Para construir una alternativa de izquierda de las y los trabajadores independiente de toda variante empresarial y de la burocracia sindical, y que se proponga enfrentar a este sistema y régimen al servicio de los grandes capitalistas.

Además, el centenar de trabajadores, mujeres y estudiantes acordó como resolución impulsar una mesa de coordinación de las distintas agrupaciones, para llevar delante de manera efectiva las resoluciones del encuentro.






Temas relacionados

Vencer   /   Juventud    /   Nuestra Clase   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Izquierda de los trabajadores   /   Pan y Rosas   /   Juventud   /   Mundo Obrero   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO