Logo Ideas Socialistas

SEMANARIO

Queen & Slim, un retrato sin concesiones del racismo en Estados Unidos

Eduardo Nabal

Queen & Slim, un retrato sin concesiones del racismo en Estados Unidos

Eduardo Nabal

El filme rodado el año pasado por Melina Matsoukas es un testimonio de sangrante actualidad.

Una road movie sobre una joven pareja de afroamericanos que mata en defensa propia a un policía racista y huyen por todo EEUU demonizados por los massmedia aunque también apoyados por su comunidad en encendidas manifestaciones.

Una joven abogada y su acompañante interpretados por Jodie-Turner Smith y Daniel Kaluuya protagonizan una inteligente y llena de suspense carrera de obstáculos a bordo de diferentes vehículos y víctimas de los prejuicios vigentes hoy día hacia los negros en EEUU particularmente por las fuerzas policiales.

“Queen & Slim” mezcla tensión, humor negro, melodrama y una sucesión de diálogos inteligentes entre sus dos protagonistas que atraviesan hermosos y no tan hermosos paisajes geográficos y humanos en busca de una salida hacia Cuba.

El esquema puede recordar levemente a “Thelma y Louise”, pero el tono de ambos filmes es bien diferente y Matsoukas y sus guionistas nos presentan dos personajes complejos, a los que les cuesta entenderse pero que están condenados a compartir una huida hacia adelante.

“Queen & Slim” no es un alegato cómodo a favor de la integración sino un retrato cruel y sin concesiones de la violencia real y simbólica que sufren las personas de raza negra en EEUU en la era Trump.

Con una perfecta elección de la música y los personajes secundarios nos encontramos ante un filme que conjuga el entretenimiento y la reflexión social. En la actualidad las personas de raza negra, particularmente las que carecen de recursos, se ven expuestas a continuas situaciones de posible violencia y oprobio, esas “cicatrices” de las que habla la peculiar protagonista del filme, bien rodado y con un final demoledor.

Hay una breve aparición de la musa del cine independiente Clöe Sevigny y un guion ajustado para que su prolongada duración no haga decaer la acción, el suspense y la evolución de dos personajes convertidos en monstruos por una sociedad hipócrita, que recientemente ha vuelto a poner en la palestra el tema de la violencia policial y los disturbios raciales.

“Queen & Slim” es un filme valiente, hermoso y conmovedor, muy oportuno en los tiempos que corren. No falta el amor y las distintas filosofías de los dos protagonistas, siempre al borde del abismo de la delación, el racismo y el odio institucionalizados.

TRAILER

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Melina Matsoukas]   /   [cine]   /   [Cine norteamericano]   /   [Racismo]   /   [Crítica de cine]

Eduardo Nabal

Burgos | @eduardonabal
Nació en Burgos en 1970. Estudió Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Salamanca. Cinéfilo, periodista y escritor freelance. Es autor de un capítulo sobre el new queer cinema incluido en la recopilación de ensayos “Teoría queer” (Editorial Egales, 2005). Es colaborador de Izquierda Diario.
COMENTARIOS