Mundo Obrero Chile

CORONAVIRUS

"Queremos insumos" responden trabajadores de salud a Mañalich

Jaime Mañalich llamó hipócritamente a "aplaudir a los trabajadores de la salud" en el marco del día mundial de la salud. La FENATS del Hospital Barros Luco respondió con una campaña a la cual se sumaron diversos sectores. Mientras agradecieron el apoyo de cientos de miles que desde sus casas les aplaudieron por su valentía y jugarse en esta crisis, denunciaron a Mañalich y este gobierno, que mientras los saluda, los expone al contagio al no contar con insumos médicos.

Miércoles 8 de abril

Durante el día mundial de la salud fueron miles las imágenes de la población aplaudiendo y apoyando la labor de las y los trabajadores de la salud, que se encuentran en la primera línea del combate al coronavirus.

Los aplausos nacieron no precisamente porque este gobierno deslegitimado, que ha arrojado al personal de la salud al riesgo de contagio, ni su Ministro gerente de clínicas privadas hayan llamado a aplaudir, sino que por el reconocimiento genuino de la gran mayoría de la población a esos trabajadores que en precarias condiciones día a día arriesgan sus vidas y su salud para salvar la del resto.

"Agradecemos enormemente las muestras de apoyo de la población, que apoyan a todas y todos los trabajadores que en este momento estamos poniendo el cuerpo,. Con la población no sólo tenemos ese apoyo sino que queremos transformarlo en unidad. Ahora bien, que Jaime Mañalich llame a aplaudir, es un aprovechamiento del Ministro. Ellos son responsables de la crisis de la salud pública", señaló Raúl Muñoz, de la FENATS Barros Luco para La Izquierda Diario.

En ese marco es que de la FENATS Barros Luco convocaron a una protesta virtual frente a la hipocresía del gobierno. Los trabajadores y trabajadoras de la salud, que se merecen todos los aplausos del mundo, salieron así a denunciar que el gobierno busca lavarse las manos de sus responsabilidad, el mismo día en que se anunciaron 286 funcionarios de la salud contagiados con COVID-19.

"Del gobierno no queremos aplausos, sino que se garanticen los insumos médicos básicos para no arriesgarnos al contagio mientras combatimos al virus", comentó Raúl.

Su protesta hizo en eco en amplios sectores. A ella se sumaron, entre otros, la FENATS del Hospital del Tórax.

También del Hospital Regional de Antofagasta se hicieron presentes en esta protesta. Néstor Vera, médico del Hospital, señaló que "agradecen los apoyos de los usuarios que día a día transitan por el Hospital, y que sufren también las consecuencias de las políticas neoliberales de los últimos 30 años y de este gobierno en el terreno de la salud, pero al ministro Mañalich no le aceptamos su hipocresía."

En el siguiente video explicó porqué se sumaba a la campaña:

A su vez en varios hospitales trabajadores se sacaron fotos denunciando al gobierno y reclamando insumos.






Temas relacionados

Jaime Mañalich   /   CONFUSAM   /   Coordinadora de Bases de la Salud Pública   /   FENATS Hospital Barros Luco T.   /   Crisis en salud   /   Mundo Obrero Chile   /   FENATS   /   Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO