×
×
Red Internacional

VIEJA CONCERTACIÓN.¿Quién es Claudio Orrego? EL DC triunfalista que quiere derechizar aún más a la centro izquierda

Hijo ilustre de la Democracia Cristiana, Orrego sigue representando los más altos ideales de este partido golpista

Martes 1ro de diciembre de 2020 | 07:42

El domingo fueron las votaciones primarias por Gobernadores regionales, (puesto que reemplaza al de Intendente y que serán elegidos desde el próximo año por votación popular) y en donde votaron cerca de 370.000 personas en todo el país. equivalente a menos del 5% del padrón electoral.

Dentro de los ganadores se encuentra el demócrata cristiano Claudio Orrego, personaje conocido dentro del marco político chileno y que ayer desde la golpista DC celebraron que fue uno de los “favoritos”.

Hijo de Demócratas Cristianos. Su padre Claudio Orrego Vicuña, fue asesor de Frei Montalba (compañeros de militancia) y un acérrimo opositor a la gestión de Allende. Su madre, Valentina Larraín Bunster, fue secretaria personal de Patricio Aylwin en la “vuelta a la democracia” (1990-1994)

De familia acomodada, realizó sus estudios en el Saint George College en Santiago y estudió derecho en la Universidad Católica, tiene un máster en políticas públicas, que lo obtuvo en la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Fue presidente de la federación de estudiantes de la UC, concejal y alcalde en Peñalolén, Ministro de Vivienda y Bienes Nacionales (Ricardo lagos) candidato presidencial e Intendente por la región Metropolitana.

Denominado por sus mismos compañeros de partido como uno de los “príncipes” de la DC (junto a personajes políticos como Ignacio Walker), se les describe como militantes de alta formación académica y profesional como también cuadros más conservadores. En su mayoría son hijos de militantes dirigentes de la Democracia Cristiana.

Los describen como los “pijecitos”, los cuales no cuentan con muchos simpatizantes ya que la mayoría del tiempo se han mantenido lejos del funcionamiento interno del partido.

Entre ellos se declaran “cristianos progresistas” están a favor del modelo económico (con algunas objeciones) y a favor también de la flexibilidad laboral.

De luchar en contra de la represión a ser uno de los encargados de reprimir

Claudio Orrego a fines de los 80, siendo estudiante de la UC, participó en el Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo, en contra de la represión ejercida en ese entonces por la dictadura, siendo parte también de la lucha por “la vuelta a la democracia”.
Siendo alcalde y de la Oposición, mostró un supuesto apoyo a la lucha estudiantil en el 2011, diciendo que “este movimiento no puede ser derrotado”. En un programa de TVN declaró a favor de la lucha: “la gente está pidiendo cambios profundos a la educación chilena, que merece más calidad, más acceso y más regulación» criticando también que tenemos el sistema de educación superior más desregulado del mundo.

Dichos que unos años después se le olvidan al ser Intendente, ya que públicamente le dio toda la confianza a carabineros para reprimir las movilizaciones estudiantiles que se dieron en el 2017 «Carabineros tiene el derecho y el deber de garantizar el orden público». Un juego político digno de la DC.

Siendo intendente firmó una orden para expulsar de Chile al periodista italiano Lorenzo Spairini, el cual se encontraba en el país registrando las movilizaciones sociales que se estaban dando en ese entonces, como también colaborando en diversas organizaciones sociales.

El italiano no tuvo ni posibilidades de defenderse, fue expulsado, como se hacía en la dictadura, acusado de “ser detectado en diversas actividades anti sistémicas, alterando el orden social del país y constituyendo de esta manera un peligro para el Estado”. (según el documento firmado por el democrata cristiano) [1]

Polémica con Lautaro Guanca

El líder del Partido Igualdad y en ese tiempo concejal de Peñalolén (2012) fue condenado por los cargos de agresión a Carabineros en una protesta realizada en septiembre del 2011, en contra del plan regulador, promovido por el alcalde de Peñalolén Claudio Orrego.

Desde el Partido Igualdad acusaron que Orrego fue el principal instigador del juicio político que se le hizo a Guanca. Donde aseguraron que en las pruebas que usaron en su contra, especialmente fotografías, nunca aparecen los golpes a carabineros. Guanca responsabilizó al Democratacristiano de orquestar todo un “montaje político” para sacarlo de la competencia, que lo condenó a abandonar su cargo como concejal y desde el servel invalidarle su candidatura a alcalde por Peñalolén.

Es con este tipo de represores y defensores del sistema neoliberal, que la “izquierda” del PC y del Frente Amplio buscan hacer pactos.

La DC, partido golpista, y los cuales se han encargado desde siempre de salvar a la derecha, NUNCA podría ser una alternativa por la lucha del pueblo ni de los trabajadores.

La alternativa que necesitamos para pelear por todas nuestras demandas, tiene que ser independiente de los partidos neoliberales del régimen.

Por eso desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios, conformado por estudiantes, mujeres y trabajadores precarizados, nos presentamos como una alternativa política independiente y a la izquierda del PC, que pelea por hacer frente a todas las trampas del proceso constituyente, porque queremos terminar con toda la herencia de la dictadura, sin abandonar nunca las demandas de la rebelión que nos han acompañado desde hace mucho y que los mismos partidos traidores, que han pactado entre ellos durante estos 30 años, se encargaron de profundizar este sistema de miserias y desigualdad.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias