×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo. ¿Quién es Elon Musk? polémicas, millones y denuncias detrás del hombre más rico del planeta

El hombre más rico del mundo ¿es solo un emprendedor exitoso? Declaraciones polémicas, el apoyo a un golpe de Estado y una ayudita estatal para evitar la bancarrota.

Diego Sacchi@sac_diego

Viernes 22 de abril | Edición del día

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

En los últimos días Elon Musk fue el personaje del que muchos hablaban en las redes sociales, cuando anunció que quería comprar la totalidad de las acciones de Twitter para cambiar las reglas de esa red.

Musk que nació hace 50 años en Pretoria, Sudáfrica, hoy es el hombre más rico del planeta, después de superar a Jeff Bezos, y sus principales empresas son la automotriz Tesla y la empresa de transporte espacial SpaceX.

La historia oficial de Musk es el típico “emprendedor”, que tanto le gusta a la derecha, que comenzó con una pequeña compañía y luego fue dando pasos agigantados. Obviamente si una de tus primeras empresas es Paypal, seguro vas a sacar varios millones por venderla.

Ojo, por ahí esto explica la “buena onda” del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que prácticamente ofreció por twitter, entregarle la explotación de litio en esa provincia cuando Musk se quejó de los precios y tuiteó “Tesla podría tener que ingresar a la minería y la refinación directamente a escala”.

Hablando de litio, no podemos olvidarnos cuando Musk respondió “Daremos golpes a quien queramos. Acéptenlo", a un comentario en Twitter que marcaba el papel de Estados Unidos para ayudar a destituir a Evo Morales.

El comentario obviamente se presentó como una más de las polémicas declaraciones que hace en Twitter, como cuando dijo que el Coronavirus no era tan grave. La realidad es que estamos ante un multimillonario que descaradamente dice y hace lo que quiere.

Vayamos a otro costado, el del empresario exitoso. Una parte poco contada es cómo logró que Tesla y SpaceX siguieran a flote.

En 2008, plena crisis global por los préstamos subprime, la compañía SpaceX casi se funde, y fue NASA quien la salvó. Recordemos, la NASA es una agencia del gobierno estadounidense, funciona con fondos estatales.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) adjudicó a SpaceX un contrato por 12 vuelos, valuado en $1.5 mil millones de dólares.

El otro lado poco mencionado son las condiciones en las que trabajan los empleados de las fábricas de Tesla. Elon Musk transformó una antigua planta en California en lo que llama la "fábrica del futuro" donde robots gigantes que llevan el nombre de X-Men dan forma a los autos. También tiene una en China.

Más allá del relato futurista, los trabajadores viven jornadas extenuantes. El diario inglés The Guardian habló hace unos años con algunos de ellos, “He visto a gente desmayarse, caer al suelo como un panqueque y romperse la cara”, contó Jonathan Galescu, técnico de producción de Tesla. “Simplemente nos envían a trabajar con él mientras todavía está tirado en el suelo”.

Más actual es lo que viven los trabajadores de la fábrica en Shanghái. En esa ciudad de China se impusieron estrictas restricciones por la expansión del coronavirus, los empleados de Tesla fueron obligados a dormir en la fábrica para volver a producir.

Hicimos un breve repaso sobre el hombre más rico del mundo, que habla de llegar a Marte y sueños futuristas, pero en la tierra Musk es uno más de los millonarios que ven crecer su fortuna a costa de la miseria de millones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias