Política Chile

POLÍTICA

¿Quién es María Luisa Brahm?: La nueva presidenta del Tribunal Constitucional

Tras una serie de cuestionamientos al Tribunal Constitucional después de que éste haya paralizado causas judiciales como las de corrupción y fraude en el Ejército, el gobierno busca poner paños fríos al asunto, designando a María Luisa Brahm, personaje históricamente ligado a la derecha, a la precedencia del cuestionado Tribunal.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Sábado 10 de agosto

Después de una serie de rumores que anunciaban a María Luisa Brahm como la carta suplente de Iván Aróstica en el sillón presidencial del Tribunal Constitucional, la abogada de la Universidad Católica de Chile, tras una votación realizada el pasado viernes de seis votos a favor, tres en contra y una abstención, llega al TC tal y como lo planeaba el oficialismo. De esta manera, Brahm, a partir del 28 de agosto, presidirá el TC hasta el 2021. Sin duda alguna, la derecha busca mantenerse en lo que ha sido conocido popularmente como la “tercera cámara”.

Una carta familiar para el Tribunal Constitucional

Y es que, como hemos informado anteriormente desde La Izquierda Diario Chile, le designación de Mª Luisa Brahm no es al azar, ya que cuenta con un prontuario estrecho a las ideas impartidas por la derecha desde hace más de 29 años, siendo parte del Instituto Libertad, centro de pensamiento vinculado al partido de centroderecha Renovación Nacional entre el 1990 y 2010, figurando como directora del programa de asesoría legislativa, para luego pasar a ser directora ejecutiva.

Cabe destacar además que durante el primer mandato de Sebastián Piñera fue jefa de asesores del Gabinete Presidencial, e integrante del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, siendo a su vez miembro del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas entre el 2012 y el 2014.

A esta estrecha relación con la derecha se suman sus vínculos familiares, en donde su hermano Joaquín Brahm, director de empresas inmobiliarias, es también un histórico militante de la UDI, al igual que Jaime Brahm, actual CORE de la provincia de Llanquihue por RN; los tres hijos de Jorge Brahm Yuraszeck, ex alcalde de Puerto Montt, quien fue parte del Partido Conservador, para luego militar en el Partido Nacional, y posteriormente miembro fundador de Renovación Nacional.

Atrincherarse en el Tribunal Constitucional: Los intentos del gobierno por aminorar su crisis de gobernabilidad

Sin duda alguna el gobierno de Piñera se ha quedado corto en sus expectativas, pasando por la cortina de humo de los “tiempos mejores” -que dicho sea de paso solamente llegaron para los ricos y poderosos-, como la retroexcavadora al revés. Y es que el gobierno, que además de no contar con el apoyo popular, lo que se ha visto demostrado en las últimas encuestas, tampoco cuenta con una amplia mayoría parlamentaria para pasar cómodamente sus reformas.

Es por esto que para el gobierno resulta primordial mantener a personajes afines a sus ideas en instituciones como el Tribunal Constitucional, el cual funciona como uno de los enclaves autoritarios, designado por el Presidente y el Senado, con personajes no electos por el pueblo, cuya función es “proteger” la Constitución pinochetista y la impunidad de corruptos millonarios y poderosos, como lo hicieron recientemente al decirdir paralizar las causas judiciales como las de corrupción y fraude en el Ejército.

Es por esto, y muchas otras razones, por la cual el Tribunal Constitucional debe ser eliminado, así como también la eliminación del Senado, institución oligárquica de una pequeña elite con poder de veto para “limitar” el sufragio universal. No queremos una justicia para ricos y otra para pobres. Para esto todos sus resquicios y trincheras que mantienen viva la herencia de la dictadura deben ser eliminados.

Te puede interesar: El agotamiento del “modelo” chileno y una salida por izquierda y desde los trabajadores






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Política Chile   /   Tribunal Constitucional    /   Derecha chilena   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO