Política Chile

PRESIDENCIALES

¿Quién es Sichel? el candidato que ganó la primaria de Chile Vamos con el favor de los empresarios

Sebastián Sichel ganó este domingo la primaria de la derecha. Exministro y expresidente del BancoEstado, ha pasado por militancias en la centro izquierda, entablado relaciones con grupos de la derecha e incluso fue apadrinado por Andres Chadwick y Cristian Larroulet para ingresar al gobierno de Piñera. Sichel es alguien que ha sabido moverse por las esferas de poder para escalar a un a costa de cambiar de idea las veces que sea necesario.

Antonio Paez

Dirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Lunes 19 de julio | 08:11

¿Cómo se pasa de militar en la DC a ser apadrinado por la derecha más dura del país? Esa es la pregunta que uno debe hacerse si quiere hacer seguimiento a la trayectoria política de Sebastián Sichel.

Un hombre que partió vivió sus primeros años de forma precaria, luego de un período crítico tuvo que dejar a su madre y trasladarse a Santiago con sus abuelos.Una vez terminada la educación media, ingresó a la Pontificia Universidad Católica para estudiar derecho, de donde se tituló y obtuvo un magíster en derecho público con mención en derecho constitucional.

Sichel ingresó a la política en las filas de la Democracia Cristiana y bajo el alero de Claudio Orrego cuando éste se desempeñaba como alcalde en Peñalolén.
El 2015 y en un ambiente de mucha crispación interna, dejó el partido junto a Andrés Velasco y el empresario Juan José Santa Cruz, quien es uno de sus mejores amigos. Poco después de la fundación de “Ciudadanos” Sichel y Santa Cruz renuncian al nuevo partido de Velasco.

Su paso por los gobiernos concertacionistas.

Entre 2006 y 2008 Sichel trabajó para el gobierno de Bachelet como subdirector del Sernatur y entre el 2008 y 2010 como jefe de asesores del Ministerio de Economía.
Cuando en 2010 Piñera asumió la presidencia, Sichel asumió como vicepresidente de Corfo, recomendado por el UDI Andrés Chadwick, quien lo había conocido como docente en la Universidad San Sebastián (cuestionada por el lucro y sus lazos con miembros influyentes del gran empresariado nacional). Poco después de esto, fue designado como ministro de Desarrollo Social.

Durante la pandemia Sichel fue uno de los defensores, junto a Briones, de las políticas sociales acotadas del gobierno de Piñera, ambos celebraron fervientemente luego de la aprobación de los míseros 65 mil pesos del IFE en el peor momento del 2020. Luego de algunas polémicas Piñera lo saca de su gabinete donde asume la presidencia del BancoEstado.

Un “independiente” con el financiamiento de la UDI

Sichel levantó la bandera de la “independencia” para su campaña. La franja televisiva hizo eco de esto y puso todo su relato en la historia de vida del candidato y la constante “defensa de sus ideas”, pero lejos de esa ficción, la realidad es que Sichel se ha puesto una y otra vez, solo donde más le conviene. Fue demócrata cristiano mientras tuvo el favor de algunos dentro del partido, se fue de la DC en medio de una crisis y luego estrechó lazos con el sector que hiciera el pacto de Chacarillas con la DINA y Pinochet (Chadwick y Larroulet).

Esa camaleónica actitud lo llevó a escalar rápidamente en los círculos de poder que hoy lo ungen como candidato presidencial de la derecha.

Como lo reveló la fundación Sol a través de sus publicaciones donde detallaron el financiamiento a las campañas de primarias, uno de los principales financistas de Sichel fue el grupo Prisma de la familia Claro-Figueroa, quienes defendieron la herencia de la dictadura y la obra de los Chicago Boys.

¿Que le espera ahora a la derecha?

Sin lugar a dudas la jugada por Sichel es arriesgada. Gana espacio hacia el centro (donde disputará espacio con Provoste) pero deja abierto su propio flanco hacia la ultra derecha representado por Kast.

Pero hay un dato no menor que poner sobre la mesa: de conjunto la votación representada en el pacto Apruebo Dignidad fue significativamente superior a la de Chile Vamos, incluso el candidato del PC, Daniel Jadue, sobrepasa en cantidad de votos al propio Sichel. Esto será materia de debate los próximos días, pero desde ya demuestra la tendencia a la baja de la derecha.






Temas relacionados

Sebastián Sichel   /   Andrés Chadwick   /   #EleccionesPresidenciales   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Empresarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO