×
×
Red Internacional

Represión. ¿Quién sostiene a Carabineros? En sólo un día, nuevos casos de corrupción, ultrajes sexuales y retiros dorados

Ayer lunes en solo un par de horas nos llenamos de noticias que involucraban a carabineros, en hechos de corrupción de sus altos mandos, denuncias de violación y los cientos de retiros de oficiales y sub-oficiales que se van al mundo privado, con el 70% de sus sueldos, nos preguntamos dentro de toda esta decadencia, ¿Quién sigue sosteniendo a esta institución podrida?

Martes 26 de julio | 08:15

Ayer lunes, tres hechos noticiosos en un par de horas, que involucran a carabineros, nos volvieron a recordar lo decadente de esta institución que hasta solo un par de meses parecía que podría haber llegado a desaparecer. Lo que nos vuelve a hacer pensar quien sostiene a esta organización corrupta y violadora de derechos humanos.

Lo primero fue la noticia de los más de 700 retiros, en su mayoría, de oficiales y suboficiales durante el primer semestre de este año de la institución, que según las fuentes escapan al sector privado, pero junto a sus pensiones del 70% de sus sueldos, realidad totalmente lejana a las y los trabajadores, que luego de 45 años de trabajo jubilan con una miseria, mientras estos solo con 25 años se acogen a retiros dorados después de una vida de golpear a la población especialmente pobre. Los retiros voluntarios también apuntan a escapar de los procesos que algunos llevan encima o que se les pueden estar acercando, en especial en la oficialidad por la corrupción que ha quedado al descubierto, y además por las miles de violaciones de ddhh que estuvieron involucrados durante el estallido, y donde aun hay miles de procesos abiertos.

Luego tuvimos durante la tarde el rechazó del sobreseimiento del ex general director de Carabineros, Gustavo González Jure, director de carabineros durante los años 2011 y 2015 y que hoy está imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público. El exgeneral, está acusado de sustraer $1.181 millones entre los años 2011 y 2015 desde los Gastos Reservados de Carabineros, de los cuales, 123 millones fueron a dar a su bolsillo.

Un monto que irónicamente parece menor al alero de los cerca de 35 mil millones de pesos del PacoGate en su conjunto, pero que de ya estamos seguros seguiran apareciendo nuevos casos, que van sumando nuevos montos a todo el pozo de plata que los altos mandos tenian a su disposición para darse una vida de millonarios.

Y la tercera noticia fue un hecho terrible sucedido a una mujer en La Cisterna, durante la madrugada del domingo, que denuncio un ultraje sexual de parte de tres carabineros en una fiesta en la misma comuna. Un nuevo caso que se suma a la horrible lista que segun los registros de la misma institución, y que por lo mismo nos reservadmos la duda de que facilmente pueden ser más, del Depto de Control de Gestión de Fiscalías Administrativas de Carabineros de Chile, donde se detallan 64 denuncias de agresiones de abuso y acoso sexual por parte de efectivos policiales, entre enero del 2019 y diciembre del 2021.

Luego de la enorme rebelión que cuestiono toda la herencia pinochetista y su legado neoliberal, y que fue reprimida salvajemente por el Estado, con no solo sus fuerzas policiales, sino también su Fuerzas Armadas, y que abrió además todo un cuestionamiento a Carabineros, por ser estos los principales sindicados en miles de casos de violaciones de derechos humanos, donde se llego a exigir en las calles incluso su disolución, donde los hechos descritos más arriba son solo una pequeñisima parte de todos los casos de corrupción, y de hechos delictuales en los que han estado involucrados, nos seguimos preguntando entonces que los mantiene existiendo.

Si hasta la Convención los volvió a ratificar, y el gobierno de Apruebo Dignidad les sigue dando todo su respaldo, como significo la mantención en el cargo del director general que eligió Piñera y el apoyo y confianza que le siguen demostrando a esa institución podrida, y ahora que mencionamos a Piñera, el mismo gobierno esta llevando a cabo su plan de seguridad, como la militarización del wallmapu y el represivo proyecto de infraestructura crítica, que venía directo de este ultimo, y donde no solo carabineros son piezas claves sino tambien hasta las mismas Fuerzas Armadas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias