AFP

¿Quienes acaparan los miles de millones que dejan las AFP?

Este Lunes se abrió paso con 84 votos a favor la idea de legislar la reforma previsional de Piñera, con más beneficios a los privados a costa de pensiones de hambre. ¿A quién benefician realmente las AFP?

Rosa Alfaro

Pan y Rosas Teresa Flores

Viernes 17 de mayo

Con 84 votos a favor y 64 en contra se abrió paso en la cámara de diputados a la idea de legislar el proyecto de reforma previsional del gobierno de Piñera, el cual busca a toda costa seguir con el negocio de las AFP, llenando los bolsillos de unos pocos a costa de las jubilaciones de las y los trabajadores.

Sin embargo, la oposición se limitó a presentar condiciones para aprobar la idea de legislar esta reforma, proponiendo la necesidad de integrar “elementos de solidaridad”, teniendo como objetivo elevar la cotización para tener mejores pensiones a futuros, sin cuestionar ni rechazar el rol que juegan los privados dueños de las AFP.

¿Quienes se ven beneficiados con el negocio de las AFP?

Mediante un estudio de la Fundación Sol se logró dejar al descubierto las enormes ganancias que obtienen los privados dueños de las AFP, que a costa de las cotizaciones de las y los trabajadores se llenan los bolsillos accediendo a vidas de lujo a costa de la pobreza de las y los jubilados.

Según Fundación Sol son 6 los grupos económicos nacionales que operan en Chile recibiendo las mayores inversiones de los fondos de pensiones, siendo los grupos Luksic, Said, Yarur, Saieh, Matte y Solari los más beneficiados.

El grupo Luksic es el mayor beneficiado alcanzando los $5.820.655.000.000 lo que equivale a un 4.2% del total de fondo de pensiones administrado por la AFP. Mientras quien le sigue es el grupo Said controlador de Scotiabank Chile, Parque Arauco y Embotelladora Andina reciben $4.817.550.000.000 siendo el banco Scotiabank el que recibe la mayor inversión.

Las bajas pensiones y las precarias condiciones de vida que llevan las y los jubilados han generado un descontento en la población, lo cual vimos expresado en el movimiento de NO + AFP, el cual logró convocar a miles de personas, sin embargo hoy su dirección se encuentra en la misma sintonía que la CUT y la oposición, sacando a los trabajadores de las calles confiando en el parlamento y sus reformas, rebajándose a pequeños hitos como lo fue el pasado 8N y 11A.

Para Joseffe Cáceres, dirigenta sindical de funcionarios del Ex Pedagógico y trabajadora del aseo, lo que hay que hacer es "dejar de negociar medidas con el gobierno derechista de Sebastián Piñera y dejar de depositar la confianza en partidos como la DC como lo han hecho el Partido Comunista y el Frente Amplio, y llamar a una gran movilización en rotundo rechazo a esta reforma que solo viene a perfeccionar el sistema de las AFP. Necesitamos una fuerte oposición, pero en las calles. Donde sean trabajadores, mujeres, estudiantes y jubilados quienes pongan en pauta lo que realmente necesitamos: Un sistema de reparto solidario, tripartito y administrado por los propios trabajadores/as y jubilados/as."

Te puede interesar: La unidad con la vieja Concertación no sirve: DC y PR votan a favor de las AFP junto a la derecha






Temas relacionados

AFP   /   Sistema Previsional   /   NO + AFP   /   Sebastián Piñera   /   Reforma previsional    /   Dictadura militar en Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO