×
×
Red Internacional

Convención Constitucional. ¿Quiénes rechazaron y se abstuvieron en la votación de la iniciativa de norma popular por la libertad de los presos políticos?

Durante la tarde de este martes la Comisión de Justicia de la Convención Constitucional rechazó la iniciativa popular por la libertad de los presos de la rebelión, la cuál fue presentada con alrededor de 17500 firmas de apoyo.

Miércoles 11 de mayo | 08:14

La Comisión de Justicia con 8 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones decidió rechazar dicha Iniciativa Popular de Norma por la libertad de los presos de la revuelta.

Los convencionales que rechazaron fueron de la derecha (UDI y RN) y de partidos de la ex Concertación (PS). Mientras que la abstención de Daniel Stingo, abogado y comunicador de la Voz de los que sobran, quién fue por un cupo de Apruebo Dignidad fue clave para que la norma se rechazara.

El abogado impulsor de la norma, Daniel Vargas, planteó que: “Este es un portazo de la comisión de justicia a las familias y a los presos políticos. Una muestra de que no podemos confiar en esta institucionalidad que le da la espalda al pueblo y le da la mano a los poderosos. Tenemos que buscar la coordinación y la unidad para retomar las calles y la fuerza de la movilización para conquistar la libertad de los presos políticos.

¿Y el gobierno de Gabriel Boric?

Mientras tanto el gobierno de Boric se deshace en “gestos” e “invitaciones” a las familias y algunas de sus figuras dicen apoyar la Ley de Indulto, pero todo se queda en palabras y falsas buenas intenciones. Sintomático es el caso del Hotel Principado, que justamente el día de hoy se inició el nuevo juicio oral, y donde el Ministerio del Interior mantuvo sus abogados querellantes, es decir el nuevo Gobierno se sigue haciendo parte de la querella.

Y esto al parecer será la tónica ya que lo mismo ocurrió en otras audiencias, como la sesión del día de ayer en el juicio del caso Universidad de Concepción donde, otra vez, el gobierno mantuvo las querellas e incluso a los mismos abogados querellantes que venían desde el Ministerio del Interior de Piñera.

Todavía no han impulsado ninguna medida para avanzar en el Indulto Presidencial para los presos políticos, manteniendo en vela a las familias, sabiendo que el Gobierno tiene toda la información necesaria para llevar adelante esta medida.

Parece ser que el gobierno de Boric está más interesado en mostrar gestos concretos y fuertes desalojando a los subcontratistas de Enap, reprimiendo manifestaciones de estudiantes y entregando concesiones a los camioneros antes que en tomar medidas concretas a favor de los presos políticos de la rebelión




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias