×
×
Red Internacional

Ataque ultraderecha. ¿Quienes son el Team Patriota? El grupo tras el ataque a Fabiola Campillai

Autodefinidos como un movimiento “patriota y ciudadano” el grupo liderado por Francisco Muñoz, alias Pancho Malo, es un grupo activo en redes sociales y pretende también serlo en la calle, necesitan mostrar que son activos para poder acceder a los jugosos recursos que invierte la derecha institucional en estos grupos que sirven de perros rabiosos para “barrer las calles” o hacer el trabajo “sucio” como antes lo hiciera Izquierdo y la “vanguardia”.

Antonio PaezDirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Miércoles 13 de julio | 07:42

En un escándalo nacional se transformó la agresión que sufriera la senadora y víctima de violaciones a los derechos humanos, Fabiola Campillai, por parte de un grupo de adherentes del rechazo, liderados por el exbarra brava Francisco Muñoz, alias Pancho Malo.

Este grupo autodenominado Team Patriota, es una de las tantas patotas que han organizados los grupos de ultraderecha para salir a hacer política por el rechazo como a agredir y vandalizar a íconos de la revuelta del 2019 o el proceso constituyente.

A través de su página web llamada rechazo popular el “team” se define como un movimiento “patriota y ciudadano”, critican al gobierno de Piñera por permitir que se instalara la convención y declaran su deseo de mantener la actual constitución (dicen ellos la reformada por Ricardo Lagos). Pero además de dos párrafos con ideas sueltas, el resto de la web se dedica sobre todo a pedir donaciones para financiar “actividades de difusión” y a vender merchandising del rechazo: Desde poleras hasta gorros y tazas. Parece que están más preocupados de recibir dinero que de otra cosa.

Además, señala que son los organizadores del grupo de twitter “The Real Patriots” grupo que saltara a la fama por la señora que decía estar “indignada” durante el debate de la segunda vuelta.

Pero tras toda esta parafernalia que podría parecer anecdótico y poco serio, se esconde una organización que raya en la actividad criminal y que ya ha tenido antecedentes de a lo que pueden llegar.

Organizaciones como la Vanguardia, dirigida por Sebastián Izquierdo o grupos Neonazis que se dedicaron durante varios meses a hacer barridas durante las marchas del plebiscito de entrada o por la crisis migratoria en el norte, hoy reaparecen con su cara más violenta en este “team patriota”.

Todos estos grupos guardan en común su interés de mostrarse como los “verdaderos derechistas”, critican a los partidos como la UDI o RN por no ser lo suficientemente duros con el enfrentamiento contra el comunismo, incluso llegan a decir que estos serian cómplices en muchas ocasiones (es cosa de leer sus publicaciones de twitter).

De corte delirante, muchos de estos activistas son antivacunas, teóricos de la conspiración del “nuevo orden mundial”, fieles representantes de lo más rancio de los sectores homofóbicos y xenofóbicos de la sociedad. A través de sus redes sociales reivindican a asesinos y violadores de los derechos humanos condenados por los tribunales de justicia como Claudio Crespo, que es el responsable material del atentado contra Gustavo Gatica, o Patricio Maturana quien disparó contra la propia Campillai.

Como se pudo apreciar en la grabación perimetral del altercado, el ataque contra Fabiola Campillai fue un hecho deliberado y colectivo por parte de esta patota derechista que buscó provocar al equipo que acompaña a la senadora para luego “victimizarse” y decir que fueron agredidos. Además esta situación contó con la complicidad de Carabineros que dieron cuenta del paso de Campillai y fueron testigos de cómo se acercaron dos manifestantes hasta la senadora.

Desde ya que este tipo de agresiones no pueden ser toleradas, Fabiola Campillai es un ícono en la lucha por la justicia y reparación a las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social del 2019, pero también ha sido una incansable luchadora por la libertad de los presos políticos, lo cual la hace objeto de ataque por parte de estos grupos que más representar a un sector de la “ciudadanía” terminan siendo los grupos de choque del empresariado y la derecha más rancia del país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias