×
×
Red Internacional

Juventud Vencer.Quintero: Juventud de Vencer hace un llamado a concentración en apoyo a pescadores contra la contaminación desde Buzo a Plaza Dignidad

La convocatoria se da en el marco del triunfo de los pescadores artesanales, junto a los amarradores, y otros sectores afines respecto a la indemnización solicitada por el derrame de la empresa Mimosa, llegando a un acuerdo con ENAP. Sin embargo exigencias, como la zona franca y un plan de emergencia frente a la contaminación, siguen siendo problemáticas estructurales que requieren una respuesta de raíz.

Miércoles 29 de diciembre de 2021 | 07:23

Desde hace varios años los pescadores de Quintero vienen peleando en contra del gran empresariado que rodea la zona con un cordón industrial. Siendo la bahía de Quintero el principal abastecedor de energía para la región metropolitana y de gas para la región de Valparaíso, los precios son iguales o más caros que en las otras partes de la región.

La semana pasada nuevamente se vivió un derrame de petróleo en la costa de Quintero, situación que ha sucedido varias veces durante los últimos años. Debemos recordar que la pelea por no más zonas de sacrificio se viene articulando desde antes del 2017 y que tuvo su fuerte con la movilizaciones del año 2018, donde la población de Quintero en conjunto con los sectores de [email protected] lograron poner en pie un movimiento a nivel nacional, cuestionando lo devastadoras que pueden llegar a ser las industrias en las zonas en las que se encuentran.

Desde las últimas negociaciones con la empresa de ENAP dirigida por Massú (Presidente), Maria Raby (Vicepresidenta) y Rodrigo Azócar (Director) los pescadores artesanales que se han visto afectados por la contaminación no habían logrado llegar a un acuerdo con la empresa, para el pago de una indemnización. Sin embargo esto cambió durante la tarde de este lunes donde el Sindicato de Pescadores Artesanales, junto con el Sindicato de Amarradores, y otros sectores afines, lograron llegar a un acuerdo con la Empresa. Sin duda un triunfo para los trabajadores y sus familias, pero que sin embargo mantiene la incertidumbre por la demanda de zona franca por parte e la gobernación y el municipio, al igual que las problemáticas medioambientales que afectan permanentemente a la comunidades.

Es por esto, que los pescadores artesanales junto con los sindicatos de la zona, y en conjunto con las organizaciones medioambientales han convocado a una movilización para el día miércoles 29 de diciembre, exigiendo una zona franca para Quintero y en contra de la contaminación generada por las industrias.

Desde la Juventud anticapitalista Vencer, hoy participamos de una jornada de agitación y preparación para la movilización, de la cual nos haremos parte. Hacemos un llamado al conjunto de la población de Quintero y de los lugares cercanos a las zonas de cordón industrial a poder sumarse, apoyando a los artesanales en su pelea en contra del gran empresariado que devasta y contamina nuestras costas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias