Sociedad

MEDIO AMBIENTE

Quintero: "Zona de sacrificio" e impunidad empresarial

La última intoxicación y envenenamiento vivido por los vecinos y vecinas de Quintero, fue la gota que rebasó el vaso, y el día de ayer se generó una importante movilización en la que denunciaron el chipe libre con el que los empresarios han contaminado sistemáticamente su comuna, afectando gravísimamente su vida.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Viernes 24 de agosto de 2018

Este día jueves, una serie de colegios de las zonas de Quintero y Puchuncaví, tuvieron que suspender sus clases súbitamente ¿Por qué? Una gigantesca y densa nube amarilla se propagaba por la localidad, afectando directamente a las personas que se encontraban a su alrededor.

Es así como los establecimientos educativos, se volvieron verdaderos centros de atención, para las decenas de intoxicados e intoxicadas que llegaban sintiendo síntomas bastante complejos, teniendo algunos incluso que ser llevados de urgencia al Hospital Carlos Van Buren de Viña del mar. Se estiman 31 colegios los que tuvieron que evacuar por la grave situación.

“Esto es gravísimo, se trata de solventes muy tóxicos para la salud, que pueden producir daño hepático, efectos en las hormonas, muerte celular, especialmente el Nitrobenceno” señaló el toxicólogo y presidente del Departamento Ambiental del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, quien también añadió “los asocio a las faenas de las termoeléctricas” segùn un extracto del medio La Tercera.

Por su parte el presidente Sebastián Piñera señaló vía twitter “No permitiremos que se siga contaminando con gases tóxicos, afectando la salud de las personas”, sin embargo son palabras vagas, siendo él, uno de los principales defensores de los empresarios y su chipe libre para destruir el medio ambiente.

Alerta amarilla y las maniobras parche del gobierno

Ante la tan grave situación en que unas 133 personas se encuentran afectadas por la emanación del polvillo tóxico, entre ellos 90 menores y 43 adultos, de acuerdo a lo que señala La Tercera, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) tuvo que declarar inéditamente la alerta amarilla, producto del material peligroso, al cual se asocia la contaminación atmosférica.

También se ha decidido la suspensión de establecimientos, afectando a casi 10 mil estudiantes. Se llamó a conseguir agua embotellada, y también se señaló que se entregarán mascarillas entre otras medidas. La investigación realizada por la Policía de Investigaciones (PDI) iría dirigida a las empresas Oxiquim y Enap, donde esta última ya ha intentado descartarse manifestando que “de acuerdo a los antecedentes recabados, descartamos relación con el episodio”

Quintero: “Una zona de sacrificio”

A la comuna de Quintero, se le conoce como una “zona de sacrificio”, es decir un sector donde las empresas tienen chipe libre para hacer y deshacer con la naturaleza y el medioambiente, con restricciones casi nulas en relación a alguna clase de norma. Ya se venía realizando una investigación por la traza de hidrocarburos desde la ENAP, o los constantes derrames de petróleo ocurridos en sus aguas.

La presencia de tres componentes tóxicos en el aire como son el Metolcloroformo, el Nitrobenceno, y el Tolueno, no es más que la consagración de la más absoluta impunidad que poseen los empresarios, quienes barriendo y destruyendo localidades e incluso pueblos, se llenan sus bolsillos a costa del sufrimiento y cansancio de miles de personas que deben soportar abusivas y precarias condiciones da vida.

Ese es el reclamo que han hecho patente los vecinos y vecinas de Quintero, quienes ya hartos de la desafección de los empresarios y su política contaminante, quieren colocarle un freno a la completa libertad con la que los empresarios destruyen su comuna y sus vidas, a costa de aumentar sus ganancias.






Temas relacionados

Contaminación   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO