×
×
Red Internacional

Trabajadores. Quintero: la unidad de la clase trabajadora y la población para terminar con las zonas de sacrificio

Este jueves 9 de junio a las 10:00 hrs en la plaza de la dignidad de Quintero se convoca a una caravana hasta el parque industrial de Ventana. Se cita con banderas negras bajo el lema “por la salud y la vida de niños y el pueblo en Quintero” a propósito de las intoxicaciones masivas que han ocurrido estos últimos días. Las organizaciones sociales además exigen la renuncia del alcalde Mauricio carrasco por su nula acción frente a la crisis ambiental en la comuna.

Jueves 9 de junio | 05:53

Este jueves 9 de junio a las 10:00 hrs. en la Plaza de la Dignidad de Quintero se convoca a una caravana hasta el parque industrial de Ventana. Se cita con banderas negras bajo el lema “por la salud y la vida de niños y el pueblo en Quintero” a raíz de las intoxicaciones masivas que han ocurrido estos últimos días.

Intoxicaciones masivas que están matando a la población

Más de 100 niños, niñas y adultos presentaron síntomas de intoxicación durante la mañana de ayer lunes en la comuna de Quintero, Región de Valparaíso. Se trataría de una nueva emergencia ambiental en esta comuna, calificada como "zona de sacrificio" por la presencia de industrias contaminantes y que ha sido escenario de reiterados episodios de contaminación.

Los síntomas de intoxicación se presentaron principalmente en las comunidades escolares de los colegios Don Orione, Costa Mauco, Alonso de Quintero y Jardín Bambi.

Según señalaron desde Bomberos y del Servicio de Asistencia Médica de Urgencia (SAMU) que llegaron hasta los establecimientos para asistir a los afectados, los síntomas presentados fueron mareos e intensos dolores de cabeza. Tras las evaluaciones, todos fueron trasladados hasta el hospital local.

La emergencia se detectó en los colegios Escuela Educacional Sargento Aldea, Don Orione y Costa Mauco, donde estudiantes, profesores y administrativos fueron atendidos por personal de salud por dolor de cabeza, vómitos y mareos.

El lunes 6 de junio las autoridades regionales ya habían declarado Emergencia Ambiental en Quintero, Puchuncaví y Concón, debido a la elevada presencia de dióxido de azufre en el aire, llamando a suspender actividades físicas y que las personas sensibles se mantengan en lugares cerrados. Una situación similar a la del jueves pasado, día en que estudiantes del Liceo Politécnico de Quintero también mostraron síntomas de intoxicación.

Organización de pescadores y organizaciones sociales llaman a manifestación

Frente a estos hechos dramáticos las organizaciones de la pesca artesanal junto a organizaciones sociales convocaron a una manifestación para este jueves 9 de Junio a las 10:00 hrs. desde la Plaza de la Dignidad de Quintero hasta el polo industrial.

Exigen el cumplimiento inmediato del fallo de la Corte Suprema que reconoce que en Quintero-Puchuncavi se están violando derechos fundamentales ante la contaminación generada por las empresas de la zona y demandan tomar medidas urgentes como:

  •  Que paralicen las empresas, no las escuelas ante la alerta ambiental e intoxicaciones masivas
  •  Cese de funciones de empresas que no cuenten con RCA (Resolución de Calificación Ambiental)
  •  Plan de reconversión controlado por los trabajadores y la comunidad, sin despidos ni perjuicios de sueldo
  •  La renuncia del alcalde Mauricio Carrasco ante la nula acción frente a la crisis ambiental que vive la comuna y su sustitución por un consejo comunal soberano para resolver la crisis ambiental en la comuna.

    Para esta pelea llaman a la coordinación de todos los trabajadores del sector junto a la comunidad, con la finalidad de darle una solución a lo que años los empresarios y las autoridades coludidas con los dueños de Chile han generado en la comuna.

    El alcalde Mauricio Carrasco “independiente” respaldado por la derecha, está gobernando la comuna a la medida de los empresarios que saquean y contaminan.

    Dice estar contra las zonas de sacrificio, pero no ha aplicado ninguna medida seria contra la contaminación, partiendo por hacer cumplir el artículo 160 de Urbanismo sobre el emplazamiento industrial en zonas pobladas. Mientras arma comisiones por arriba, son niños los que están muriendo lentamente con esta verdadera tortura China.

    Así mismo el Gobernador Rodrigo Mundaca del Frente Amplio ha reducido su acción a declaraciones de buenas intenciones que no cambian nada, pidió una reunión con Máximo Pacheco de CODELCO para saber qué medidas tomaran, reafirmando lo que ya todos saben, la refinería contamina e intoxica a cientos de niños. Mientras dilatan las soluciones realizan reuniones de comisiones estériles como el CRAS de Quintero junto a personeros de la derecha y dejando fuera a las organizaciones sociales de la comuna como lo denunciaron los pescadores artesanales.

    Lo más crítico, es que Rodrigo Mundaca, desconociendo el programa con el que fue votado, acepto el devastador proyecto de desaladora (salida empresarial frente a la crisis hídrica, que cuida el negocio de la gran minería y el agro) que será emplazado nada más ni nada menos que en Quintero profundizando la crisis ambiental. Así el Frente Amplio pasa de declaraciones de buenas intenciones a impulsar medidas empresariales que profundizan la estructura de saqueo.

    La misma estrategia aplican los CORES del Frente Amplio. Como la carta impulsada por Tania Valenzuela donde exigen la homologación de la normativa vigente con los estándares internacionales de la OMS, mayores competencias a las autoridades regionales, creación de una nueva fundición de alto estándar, cambios en los instrumentos de planificación territorial, instalación de equipos de monitoreo en establecimientos educacionales e ingresar a estudios de impacto ambiental a todas las empresa del cordón industrial para obtener o actualizar sus respectivas RCA (Resolución de Calificación Ambiental). Nada nuevo, de planificación económica ni una sola palabra, por el contrario, con gestos simbólicos terminan aceptando el plan estratégico del gran empresariado. La propuesta de una nueva refinería no es idea nueva, los empresarios lo están proponiendo e incluso CODELCO lo puso dentro de sus principios de sustentabilidad, pero su transición ecológica no es otra cosa que devastar nuevas zonas y despedir a miles de trabajadores.

    Si la respuesta a la crisis ambiental la siguen encabezando los empresarios y las instituciones del régimen de distinto tipo, seguiremos exponiendo al pueblo trabajador a esta situación dramática. ¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!

    El rol de los trabajadores en la pelea contra la contaminación

    En el marco de esta crisis, los trabajadores de Codelco paralizaron la faena el día de hoy por la incertidumbre ante el anuncio de cierre de la refinería. Las burocracias sindicales salieron a respaldar a Codelco ante la crisis ambiental, pero no dicen nada de lo que viven las familias de los más de dos mil trabajadores que también son afectados por la contaminación. Se callan la boca frente al plan de “transición ambiental” de las mineras, que va a implicar despidos y reducción de planta.

    No olvidemos el plan de “transición ecológica” de las refinerías más importante del mundo. Así lo denunciaron los obreros de TOTAL Grandpuits que se unieron a las organizaciones ecologistas y de la población frente a la política de transición ecológica de los empresarios que no era otra cosa que más despidos, subcontratación y depredación del medio ambiente. Lo mismo denunciaron los obreros del astillero Harland and Wolff en Irlanda cuyos trabajadores tomaron las instalaciones en 2019 exigiendo su nacionalización y la reconversión para producir energías renovables.

    Tras la ofensiva neoliberal, la ideología dominante buscó separar la lucha por el cuidado del medio ambiente de sectores de la población, de las demandas de la clase trabajadora. Pero están unidas, unidos podemos ser invencibles.

    La fuerza que tendría una alianza entre la clase trabajadora y la población en la bahía de Quintero contra el empresariado puede ser una fuerza imparable. Ese camino se vio en la unidad entre los trabajadores marítimo portuarios junto a pescadores artesanales y la comunidad ante la contaminación generada por ENAP, esta unidad hay que continuar en un plan de lucha común organizado desde la base, entre los trabajadores del polo industrial y la población que pelee por:

  •  El cese de toda actividad industrial en situación de crisis ambiental por gestión de episodios críticos, sin perjuicio de los salarios. Las empresas del polo industrial ganan millones por hora, esta es una medida mínima que pueden aplicar ya.
  •  Un plan de reconversión económica controlado por los trabajadores y la comunidad, partiendo por el cumplimiento de la norma RCA en el polo industrial aumentando financiamiento para tecnología contra la contaminación disminuyendo ya todas las emisiones toxicas. Sin despidos ni perjuicio a los trabajadores.
  •  La expropiación bajo control de los trabajadores de todas las industrias del polo energético de chile. Fuera los empresarios que lucran con las zonas de sacrificio.

    Estas medidas solo pueden ser aplicadas con la alianza entre los trabajadores y el pueblo en un consejo obrero y popular para dirigir y planificar la vida económica de la comuna, poniendo en primera instancia las necesidades sociales y la vida del pueblo.

    Por la unidad de la clase trabajadora y la población de Quintero para terminar con las zonas de sacrificio

    La crisis ecológica es global y no se resuelve con “pactos” ni reformas desde arriba. Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios, mientras planteamos programas concretos como la nacionalización de todas las empresas energéticas bajo control de trabajadores, pueblos originarios, comunidades afectadas apostamos a construir una organización que luche por terminar con el capitalismo que explota a la clase trabajadora y destruye el planeta.

    No hay “transición ecológica” posible sin planificar racionalmente la producción, distribución y consumo, y eso sólo es posible de la mano de la clase obrera, que ocupa las posiciones estratégicas en la economía capitalista.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias