×
×
Red Internacional

CRISIS MIGRATORIA.Quinto fallecimiento en un mes en la ruta de Colchane: hace falta un “Plan de Acogida Internacional”

Con la muerte de esta mujer venezolana de 63 años, suman 17 migrantes fallecidos en lo que va del año. Por las dificultades del camino la mujer no alcanzó a recibir atención médica. Para Javiera Márquez, candidata a diputada por el distrito 8, es urgente levantar un Plan de Acogida Internacional.

Sábado 23 de octubre | 17:32

En la madrugada de este viernes, una mujer venezolana de 63 años, sufrió complicaciones de salud en el paso no habilitado entre Bolivia y Chile, cerca de Colchane. Por las dificultades del camino no alcanzó a recibir atención médica y falleció en compañía de familiares. Su hijo señaló que tenía hipertensión e hipertiroidismo como enfermedades de base.

Colchane ha sido un polo migratorio, donde se desarrolla lo más agudo de la crisis desde febrero. Hay cientos de personas indocumentadas asentadas en espacios públicos de las ciudades al norte de Chile. Un problema que alcanzó su punto más álgido a finales de septiembre con la marcha anti inmigrantes que terminó con la quema de las carpas. Tras este brutal hecho, el Gobierno anunció la construcción de albergues.

En abril pasado se promulgó una ley de migración más restrictiva, obligando a extranjeros a solicitar visas en el país de origen y permite deportar. Más de medio millón de personas fueron expulsadas en vuelos chárter.

En la actualidad, la población inmigrante representa el 7 por ciento del total del país según el Departamento de Extranjería y Migración.

La región Metropolitana concentra la mayor cantidad de migrantes en el país. Un 66,9 por ciento se quedan a vivir en la capital. En 11 de las 16 comunas con más alta concentración, los hombres son mayoría, en tanto en las zonas Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta son los lugares donde la mayoría son mujeres.

Conversamos con Javiera Márquez, periodista y candidata a diputada por el distrito 8 por el Partido de Trabajadores Revolucionarios por su visión respecto a esta crisis que también tiene focos en comunas de su distrito y nos señaló la necesidad de un Plan de Acogida Internacional, en sus palabras manifestó que “las condiciones tanto de migrantes locales como de las ciudades que acogen inmigrantes cuál sea su origen debe mejorar, porque desde antes no estábamos bien y con la llegada de más personas se profundizan las dificultades”.

Le preguntamos sobre cómo será sustentado este plan y apuntó a que “debe ser financiado por impuestos extraordinarios a las grandes mineras y grupos económicos, porque recursos existen en el país, solo que se han enriquecido unos pocos y después promueven grupos nacionalistas a violentar a personas que han tenido que partir con lo puesto de sus países”.

Por otra parte, señaló su rechazo a las deportaciones forzadas, recalando que “se debe asegurar el derecho al libre tránsito sin discriminación, facilitando el transporte para que quienes migran puedan reencontrarse con sus familias, también facilitar su inserción laboral con la convalidación de títulos técnicos y profesionales".

"Todas estas medidas apuntan a asegurar la más plena facultad de derechos políticos y sociales que lamentablemente ni la población nativa ni la extranjera tienen granatizados hoy, por eso es necesario organizar juntos las soluciones que ningún gobierno empresarial vendrá a regalarnos. El rol que deben cumplir los sindicatos y organizaciones sociales y populares debe ser de la más activa organización de base para enfrentar los problemas urgentes como para combatir la xenofobia promovida por los políticos empresariales, que culpan de nuestra miseria a otros pobres, cuando son ellos quienes sacan recursos a pala llena al extranjero" agregó.

En ese sentido, Javiera apuntó sus dardos contra Izkia Sichies, a quién criticó por no representar una alternativa para los trabajadores de la salud, quienes han sido claves en la crisis sanitaria bajo condiciones de extrema presión. "Por muy buenoq ue sea ningún titular de un programa de salud va a borrar que Kast representa toda la impunidad empresarial de este país, las violaciones a los derechos humanos, las mutilaciones, la militarización del Wallmapu, el odio de género, nada bueno puede venir de él. Izkia debería estar convocando a los trabajadores de la salud para organizar su defensa contra los depesidos de los trabajadores a honararios y la solidaridad con la población migrante, en vez de darle espalda a un tipo que fomenta situaciones violentas como las que vimos con las quemas de las carpas o que pronto nos negará la salud sexual y reproductiva a mujeres y diversidad sexual ".

A modo de conclusión, Javiera señala que en momentos en que se reactiva el alza de los contagios debe ser una prioridad el derecho a residencia, a la vacunación, entrega de implementos de protección frente a la pandemia y test de antígenos. Necesitamos dirigentes que realmente representen los intereses de los trabajadores, que se pongan a la cabeza de organizar las fuerzas para conquistar estas medidas. Es fundamental la unidad del pueblo trabajador, independientemente de la nacionalidad. Para concretar este plan debe ser organizado con la iniciativa de sindicatos, organizaciones sociales y populares, para enfrentar juntos esta crisis de manera efectiva”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias