×
×
Red Internacional

CONGRESO. Quinto retiro: Gobierno bajo presión ante la expectativa de amplios sectores

Miércoles 23 de marzo | 07:16

A menos de dos semanas de asumido el mando, el gobierno de Gabriel Boric ha venido mostrando algunos aspectos de lo que será el sello de su gobierno, con un claro guiño a los partidos de la ex Concertación, y de reoxigenación al régimen político de los 30 años y sus instituciones, profundamente cuestionadas durante la rebelión del 2019.

Sin embargo, por más que el gobierno busca zanjar problemáticas abiertas durante los gobiernos anteriores, como es el caso de destrabar el conflicto en el Wallmapu, otra dificultad se le vuelve a presentar, y esta vez, con uno de las demandas más ásperas, puesta en la palestra por amplios sectores de masas, el sistema de pensiones, y la posibilidad de un quinto retiro del 10% de las AFP.

Todo esto luego de que ayer, la cámara de diputados votara la admisibilidad de su discusión, ya que si bien de acuerdo a la norma vigente, una iniciativa no puede volver a discutirse en un año de no ser aprobada, esto se aplicaría solamente para aquellas que no logran avanzar de la discusión en la cámara baja, cuestión que no se cumple para el quinto retiro, que logró pasar la primera instancia el año pasado.

Esto inmediatamente generó un importante revés en el oficialismo, ya que desde el gabinete se han mostrado enfáticos en el rechazo de un quinto retiro, apuntando e una nueva reforma del sistema previsional, idea que ha sido transmitida a los líderes de las distintas bancadas. Sin embargo, no es un tema para nada resuelto, con distintos parlamentarios entre ellos la integrante del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, y el PPD, René Alinco, quienes buscan que nuevamente se vuelva a votar la iniciativa que fue desechada durante la última instancia.

“Nosotros estamos dispuestos a poner en tabla este proyecto en la medida que haya acuerdo en la comisión”, señaló la diputada.

Por su parte desde la bancada de Apruebo Dignidad, si bien votaron la admisibilidad del proyecto, manifestaron que no están dispuestos a votar su aprobación, tal como señaló la diputada de Convergencia Social (CS), Gael Yeomans:

“No estamos por un quinto retiro” refirió la diputada, quien también señaló No podemos seguir desplazando el debate por tener seguridad social en Chile. Nos trazamos un objetivo: terminar con las AFP. Por ello, debemos presentar un proyecto de reforma al sistema de pensiones”.

Las consecutivas derechizadas del gobierno de Boric, tras asumir el 11 de marzo, vienen generando importantes alarmas, a propósito del lavado de imagen que vienen imprimiendo en Carabineros, su omisión total frente a la brutalidad policial vivida el viernes pasado en Plaza Dignidad, y la criminalización de la protesta, discurso transmitido por el propio presidente a través de distintos medios.

El caso de las pensiones y el quinto retiro, sigue siendo un tema espinoso, más allá de la negativa en el discurso por parte del Frente Amplio, que cierra cualquier tipo de posibilidad. Sin embargo, frente a la precariedad de la vida, sin el IFE universal, y con sueldos que no alcanzan a fin de mes, las expectativas de importantes franjas de la población por el retiro, sigue estando latente. Y aunque el gobierno refiera a una reforma sustancial del sistema de pensiones, cada palabra suya pareciera estar más cerca del terreno de los simbolismos, que de los hechos concretos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias