×
×
Red Internacional

Inflación y la carestía de la vida. Quinto retiro de las AFP: ¿plata para los empresarios o para las familias trabajadoras y pobres?

Desde la derecha, el gobierno de Boric y el PC negaron rotundamente que podamos sacar un quinto retiro en medio de una crisis que azota con el aumento de los precios a las familias trabajadoras y pobres, muchas encabezadas por mujeres.

Rosa AlfaroTrabajadora de la salud, Agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, Agrupación de trabajadores de la salud Abran Paso

Jueves 21 de abril | 02:14

Esta semana estuvo en discusión la propuesta de sacar un quinto retiro del fondo de pensiones, en medio de toda una crisis económica que golpea los bolsillos de las familias trabajadoras y pobres, donde la mayoría son encabezadas por mujeres.

El gobierno de Boric junto con el Partido Comunista se opusieron rotundamente al quinto retiro, bajo el argumento de que podría aumentar aún más la inflación si había “más plata circulando”, dando una propuesta a la medida de los empresarios para solventar las deudas y que nuestro dinero siga circulando en los bolsillos de los empresarios.

Hoy en Chile el total de ocupados borden los 9 millones, siendo mujeres un 3.97 millones correspondiente a un 48.6% de la tasa de ocupación y hombres un 5.19 millones correspondiendo a un 66.3% de tasa de ocupación, aún por debajo a la tasa que había previo a la pandemia. Mientras que la tasa de desempleo se encuentra en un 7.5%.

Inflación y el aumento de los precios en los alimentos

El aumento de los precios de los alimentos, combustibles, agua, luz, y todo producto básico para vivir están por las nubes, con un IPC (Índice precios al consumidor) en marzo del 2022 más alto desde 1993 con un 1.9%. Los precios de los alimentos ha sido lo que más ha golpeado a las familias aumentando en diferentes niveles, desde un 19% hasta un 90%. Siendo el aceite uno de los más altos con un 93%, afectado principalmente por la guerra en Ucrania, después tenemos productos como la carne con un 23.9% y el pan en un 19.1%. Maniobra de los grandes empresarios de los supermercados que se adelantan a posibles alzas subiendo los precios de manera “preventiva” para asegurarse que podrán reponer mercadería sin sufrir pérdidas.

Por otro lado, el endeudamiento de las familias más pobres ha ido en aumento, con una emisión de tarjetas de crédito en un 16%, principalmente para comprar comida. Pagando los más pobres los costos más altos debido al riesgo de no poder pagar en un futuro por el alto costo de la vida.

Si bien el quinto retiro es un respiro para millones de familias frente a la inflación, el gobierno de Boric dejó en claro hacia dónde van sus intereses y que desconoce la realidad de las millones de familias trabajadoras y pobres, con una propuesta que no aporta en nada para paliar la crisis.

Ante el alza de los alimentos es urgente que nos organicemos en los lugares de trabajo, con asambleas de base en los sindicatos, basta del silencio de las grandes centrales sindicales, sigamos el ejemplo de los portuarios y salgamos a las calles por el quinto retiro y por el fin a las AFP, por un salario mínimo de 650 mil que sea acorde a la canasta básica familiar que vaya en aumento con el IPC, frenemos el aumento de los precios de los alimentos, levantemos comités de trabajadores y pobladores para frenar la inflación. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador y pobre!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias