×
×
Red Internacional

EDUCACIÓN.Retorno inseguro: Liceos constatan que no existen las condiciones mínimas para un retorno seguro a clases presenciales

Luego del paso a fase 4 en muchas comunas del país, numerosos estudiantes y trabajadores de la educación se han visto en la obligación de volver a clases presenciales. Sin embargo, muchos liceos han constatado la falta de condiciones mínimas de seguridad en los liceos.

Domingo 15 de agosto | 01:53

Durante la pandemia hemos visto cómo la educación se ha visto gravemente afectada, ya sea porque debido a las cuarentenas muchos profesores y estudiantes, tuvieron que adoptar una modalidad online para poder continuar con sus clases, pero sin tomar en consideración que muchas familias no tenían las condiciones económicas para pagar internet, comprar Tablet o Pc, para realizar efectivamente estas clases, al igual que muchos de los docentes que no contaban con instrumentos tecnológicos acordes, junto a la poca o casi nula preparación digital para realizar sus clases.

Esta situación ha afectado delicadamente el nivel de aprendizaje y conocimientos de las y los estudiantes, que hoy se encuentran menos preparados para poder enfrentar el mercado laboral.

Pasado un año y medio, esta situación no ha mejorado, debido a la poca ayuda que ha entregado el gobierno, junto con el escaso financiamiento que existe desde mucho antes de la pandemia para los establecimientos educativos y que hoy se hace más visible, frente al retorno a clases presenciales.

Es en esta línea que diversos comités paritarios de las y los profesores han dejado en evidencia que no se están cumpliendo los requisitos mínimos dispuestos por el protocolo de limpieza y desinfección de ambientes.

Tomando en cuenta que los protocolos entregados hacia las y los docentes se encuentran desactualizados, sin considerar las nuevas variantes del coronavirus como lo son la cepa Delta y Lambda, que se han visto en aumento debido a los relajos que existen respecto a los protocolos de sanidad.

Es por lo que la agrupación Nuestra Clase hace un llamado a no aceptar un retorno presencial a clases presenciales sin que se cumplan las condiciones mínimas, ya que expone las vidas de trabajadores de la educación y de las y los estudiantes y sus familias.

Contrario al discurso de que las y los docentes no quieren retornar a clases por “flojos” como muchos sectores de la derecha y otros detractores se han encargado de decir, situación que no se puede encontrar más alejada de la realidad.

Lo que más preocupa a las y los trabajadores de la educación es tener que lamentar alguna catástrofe fatal, por un apresurado y descuidado retorno a clases promovido por el ministerio de Educación y las Corporaciones municipales que intentan a toda costa forzar un retorno a clases sin garantizar condiciones mínimas como un seguro Covid-19, la correcta implementación de delimitaciones o asegurar mascarillas e implementos de protección.

Es por esto que necesitamos organizarnos como trabajadores de la educación, apoderados y estudiantes, para evitar una catástrofe que ponga en riesgo la salud de todos y exigir que no se siga naturalizando la precarización y la educación de mercado que solo busca aumentar sus ganancias en desmedro del conocimiento de las y los estudiantes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias