×
×
Red Internacional

DENUNCIA.Racismo institucional: obligan a joven mapuche a sacarse su poncho para votar

Una denuncia se ha vuelto viral en redes sociales. Se trata de un joven mapuche quien fue discriminado y obligado a sacar su ropa con motivos étnicos en un local de votación.

Domingo 16 de mayo de 2021 | 10:26

Irregularidades, inoperancia e ignorancia son algunas de las calificaciones que han hecho algunos votantes de pertenencia a alguno de los pueblos originarios en miras a los escaños reservados para la Convención Constitucional.

Se trata de la denuncia de un joven mapuche quien dice haber sido obligado a sacarse su poncho para poder votar. La funcionaria a cargo del local de votación prohibía ejercer su derecho a voto porque su poncho tenía símbolos étnicos mapuche.

Son 17 puestos reservados para los representantes de los diferentes pueblos originarios reconocidos por el Estado, situación que ha sido criticada pues en un primer momento pretendían ser 25 puestos reservados.

Sin embargo, pese a la participación e integración de los pueblos originarios en la disputa de las demandas ancestrales hacia la Convención, distintas posturas cruzan en el debate indígena, una de ellas es el derecho a la autonomía y la desconfianza en cómo ha sido instalado el proceso constituyente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias