Cultura

CINE Y PANDEMIA

Racismo y luchas en Estados Unidos: cuatro películas recomendadas

La opresión racial en Estados Unidos ha sido tema de gran cantidad de películas

Violeta Bruck

@Violeta_Bk

Sábado 30 de mayo | Edición del día

CINE: racismo y luchas en Estados Unidos. Cuatro películas recomendadas. - YouTube

Con las salas cerradas en todo el mundo y las medidas de aislamiento, crecen los consumos de cine online y las recomendaciones de contenidos. Es un momento oportuno para buscar algunas películas que nos aporten ideas para pensar lo que está pasando.

En Estados Unidos la pandemia puso en evidencia las profundas desigualdades sociales. Mientras crece la tasa de mortalidad del covid 19 entre afroamericanos y latinos, crece también la constante represión, racismo y violencia policial. En los últimos días el asesinato de George Floyd despertó grandes movilizaciones exigiendo justicia. La opresión racial en Estados Unidos ha sido tema de gran cantidad de películas.

Panteras Negras, 1968

Es un documental realizado en 1968 que parte del arresto de Huey Newton, uno de los fundadores de las Panteras Negras, acusado de un supuesto asesinato de un policía.
La película se centra en las protestas que congregaron a más de 5000 personas, en las que se produjeron durísimos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Con entrevistas y registro directo recorre las ideas de los Panteras Negras y detiene su mirada en el rol de las mujeres dentro del movimiento.
Dirigida por Agnès Varda y filmada con una cámara prestada por universitarios activistas de Berkley, el documental fue censurado en la TV francesa. Agnes explicó que en el mismo año del mayo francés “los censores temían que la película despertara la ira de los estudiantes”.

Link acá

Haz lo correcto, 1989

La película sigue los pasos de Mookie, un joven negro que vive en un barrio humilde de Brooklyn. Su trabajo como repartidor de pizzas le permite conocer bien a sus vecinos que pertenecen a distintas comunidades de inmigrantes.
La realidad de precarización, racismo y la crudeza de la violencia policial acentúa todos los conflictos en uno de los veranos más calurosos de la historia. La música y la cultura juvenil del momento están presentes a lo largo de las escenas.
Dirigida por Spike Lee y estrenada en 1989, consiguió una importante repercusión internacional que fue un puntapié para toda su obra.

Link acá

Malcom X, 1992

La película recorre la vida de Malcom X desde la niñez hasta su asesinato. Cada etapa se enmarca en momentos políticos y sociales. El Ku klux klan, la guerra mundial, Martin Luther King, el asesinato de Kennedy, son parte de este contexto.
Los duros años de la infancia, el paso por una banda de ladrones, la cárcel como punto de inflexión donde toma las ideas del Islam y el impulso a pelear contra la opresión racial. La intensa tarea en cada barrio por organizar a la comunidad y enfrentar la violencia policial. Los debates con la dirigencia religiosa y las rupturas que traen persecuciones a medida que sus ideas se radicalizan.
Dirigida por Spike Lee y estrenada en 1992, con la destacada actuación de Denzel Washington, la película mantiene viva una historia de lucha que se conecta y recrea hasta los tiempos actuales.

Link acá

Huye, 2017

La película es una comedia negra, con terror y suspenso, sobre la opresión racial que aborda la temática con mordaz ironía.
Chris es un joven fotógrafo afroamericano que va a conocer a los padres de su novia Rose, una familia blanca de clase alta que en un comienzo se muestra abierta, amable y con ideas progresistas.
Con el pasar de las horas aparecen indicios inquietantes, sospechas y Chris descubre inimaginables secretos.
Dirigida por Jordan Peele y estrenada en 2017, la película tuvo una destacada repercusión en momentos en que conflictos raciales persisten y crecen hasta estos días.

Link acá






Temas relacionados

Minneapolis   /    Spike Lee   /    Racismo   /    Cine   /    Cultura   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO