×
×
Red Internacional

OPINION.Radio Agricultura: las batallas de un penta medio

Radio Agricultura ha sido históricamente una de las fortalezas de la derecha y el empresariado. Desde allí polemizan, disparan y se defienden. Una potente batería de programas políticos, auspiciados por Penta-Security, Banmédica (del grupo Penta también), BanChile Inversiones, entre otros, copan la semana. ¿Qué batallas dan y qué soldados disparan?

Jueves 26 de marzo de 2015 | 06:00

En medio del desastre Penta – UDI, la crisis de la derecha, el caso Caval, SQM y una Bachelet debilitada, hay un faro que se mantiene en pie defendiendo “la libertad” y la “familia”: Radio Agricultura. Desde las 09:00 am, el fuego lo abre Joaquín Lavín en su programa “Punto de Encuentro”, auspiciado por BCI y Penta Security. Con panelistas de primera línea, que incluyen a Matthei, Felipe Kast, Lagos-Weber, entre otros, Lavín despliega al aire la defensa de la UDI, sea aplaudiendo el valor de Silva por dar la cara y renunciar (debido a su vinculación al caso Penta) o reivindicando al partido gremialista como el que “creció en la adversidad”. Lavín es el primer soldado al micrófono, y da dura batalla por mantener en alto la bandera del gremialismo.

Desde las 10:00 am comienza “Las cosas por su nombre” de Fernando Villegas y la RN Cecilia Pérez. No hay invitados, ni mucha defensa de nada en específico (a menos que se trate de las ISAPRES de las cuales Villegas se ha vuelto un furibundo defensor). No, aquí se da rienda suelta a los ataques a los adversarios, este es el bloque del empate político con la Nueva Mayoría; Villegas vaticina el populismo ante la crisis de credibilidad y nos muestra la Venezuela de Maduro como espejo de nuestro futuro, pero Cecilia Pérez va más lejos, transformando el programa en el amplificador de su lucha personal contra el chavismo, contando sobre su viaje a Venezuela junto a Piñera y su frustrada visita a Leopoldo López, el líder de la oposición encarcelado.

Si el programa de Lavín es el destacamento defensivo, la trinchera que protege lo más sagrado del gremialismo, su partido, el programa de Villegas y Pérez es el pelotón de avanzada, que busca derribar “los mitos de la izquierda”, empatar con la Nueva Mayoría y golpear cuanto adversario asome la cabeza durante la semana. Siempre acompañado de algún comentario surrealista de Villegas o de aclaraciones conceptuales que según él provendría de la sociología, lo cual lo excluiría del terrenal abanico izquierda/derecha. Por su parte, Cecilia Pérez, mucho más política que Villegas, aplaude cuanto ‘cantinfleo’ se le ocurra a Villegas, siempre y cuando la “ciencia” de Villegas se incline a derecha, que es siempre.

Pero el General de Generales, la más alta sintonía, los mejores invitados y la síntesis oficial del Penta-Medio, es sin duda “Conectados”, el programa de “Checho” Irane. El humorista cuenta con un staff de invitados de todo pelaje, desde Pepe Auth al esotérico derechista Sergio Melnick. Aquí “Checho” se da sus gustos, a veces critica a la derecha por estar tan dividida, otras pide la cabeza de algunos para sanear todo. No importa quién sea el invitado, su papel está claro, imponer a como dé lugar los intereses de la “libertad” y defender “el modelo que ha hecho crecer al país”. Se apoya en los dos programas anteriores para hacer síntesis, regulando el pedantismo seudo científico de Villegas, y el descarado lloriqueo de Lavín, para sacar una síntesis “brillante”.

Se da el lujo de increpar a los empresarios por la baja motivación que hay en financiar programas como los del Penta-Medio, justo en este momento “en que más necesitamos defender el modelo”. Checho es la caballería pesada y el diplomático, el francotirador delirante y el ángel de la unidad, todo depende de qué necesite la derecha y el empresariado, es -a fin de cuentas- el General de este ejército. Sólo un reservista contador de chistes puede lograr esta síntesis tan sublime de la línea editorial del Penta-Medio.

Por último, tenemos al “Faro Empresarial”, un programa que mientras debate temas de interés para los “emprendedores”, se ha encargado de analizar, desde la perspectiva de los grandes grupos empresariales, cada reforma, cada paro de importancia o cada “acierto” del Gobierno en materia económica. Son los campeones de la campaña del terror, los analistas tras los números, Roberto Darrigrandi y Francisco Matte. Toda una batería de combate que habla por la derecha y para la derecha, un Penta-Medio de la Penta-Casta, Radio Agricultura.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias