×
×
Red Internacional

EL COSTO DE LA VIDA SUBE OTRA VEZ.Radiografía de las colusiones en Chile: los dueños del país enriqueciéndose a costa de nuestro sueldo

Desde hace 10 años que las multimillonarias familias dueñas del país son denunciadas por casos de colusión de precios. En tiempos de pandemia son ellos los que se hacen más ricos, mientras que las familias trabajadoras utilizan sus ahorros para sobrevivir el mes.

Teresa MelipalSantiago de Chile

Domingo 17 de octubre de 2021 | 10:17

El boletín estadístico de precios de consumidor del INE informó la semana pasada que durante el mes de septiembre los precios se dispararon un 1,2%. Los alimentos como las carnes, hortalizas, legumbres y tubérculos sufrieron un alza importante, pero lo que más destacó fue el precio del transporte, viviendo y servicios básicos como el gas. Este último elemento, es el más cuestionado de la subida de la canasta básica familiar, tras la recomendación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para realizar cambios regulatorios al negocio de gas para que baje el precio de gas licuado y gas natural para los consumidores.

¿Inflación o colusión de precios?

Según Ramón López, profesor de Economía de la Universidad de Chile, la inflación se debe fundamentalmente a factores externos, principalmente al alza del precio del petróleo, el cual influye en los costos de producción de una gran cantidad de productos. Su propuesta se deriva en amortiguar estas alzas con el control del alza del dólar : " Tanto las ayudas sociales como los retiros AFP incrementan directamente el poder de compra de los sectores de menores ingresos y sectores medios, y esta mayor demanda se canaliza fundamentalmente a las pymes y las empresas medianas... Por lo tanto, la respuesta de oferta e inversión de estos sectores frente a la mayor demanda es clave para lograr que los estímulos de demanda se transformen en mayor producción e inversión, no en mayores precios."

Por otro lado, Fundación Sol denunció el incremento de ganancias de la empresa de gas Gasco en plena pandemia. En el 2020 Gasco obtuvo una rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) de 15,6%, alcanzando una utilidad diaria por más de $107 millones. Mientras que la empresa Lipigas obtuvo por más de $95 millones (ROE:21,1%). Ambas compañías en el 2020 suman más de $74.150 millones en utilidades. Entre los dueños multimillonarios encontramos a Roberto Angelini, Juan Manuel Santa Cruz, Mario Perez Cruz y Antonio Gallart, quienes controlan todo el mercado.

Los trabajadores de Enap afirmaron la colusión del precio del gas: Enap vende el kilo de gas licuado puesto en San Fernando a 556 pesos en invierno, por lo que un balón de 15 Kilos tendría un precio de costo de 8 mil 340 pesos. Sin embargo Abastible, Gasco y Lipigas llegaron a cobrar 21 mil 500 por el mismo balón de 15 kilos.

“Claramente existe una colusión de precios del gas, en que falta regulación y mayor competencia”, señaló el comunicado del sindicato de los trabajadores de Enap Petrox de la Refinería Bío Bío. La propuesta de los trabajadores de la Enap es la rápidamente a la distribución del gas licuado y gas natural, pues el Estado debe cumplir su rol de garantizar estos bienes a las personas.

Te puede interesar: Sindicato Enap exige intervención del estado por colusión de grandes empresas para subir los precios </https://www.laizquierdadiario.cl/Sindicato-Enap-exige-intervencion-del-estado-por-colusion-de-grandes-empresas-para-subir-los>

Colusiones: Cómo los empresarios se vuelven más ricos

Colusión en precios de pollos

Se trata de una demanda contra los supermercados Lider, Jumbo, Santa Isabel y Unimarc que durante los años 2008 y 2011 se coludieron por el precio del pollo fresco.

En abril del 2020, la Corte Suprema ratificó la sentencia dictada en febrero del 2019, por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que confirmaba que las cadenas de Cencosud del multimillonario Horst Paulmann, SMU ligado a la familia Saieh y Walmart “ejecutaron un acuerdo o práctica concertada en el mercado de la carne de pollo fresca, para fijar precios mínimos de venta de este alimento a través de sus proveedores”.

Colusión en precios del papel higiénico

Se trata de la SCA Chile (ex Pisa, hoy llamada Essity) y de la CMPC, propiedad de la familia Matte y dueña de las marcas Elite, Confort, Nova, Noble y Elite.

Ambas compañías concretaron una colusión que extendió las alzas acordadas de precios entre el 2000 y 2011 en el negocio de supermercados, farmacias y cadenas mayoristas. El objetivo era controlar las cuotas de mercado de ambas empresas, con CMPC quedándose con el 74% y PISA con el 26% restante.

Colusión en farmacias

Tres cadenas controlan alrededor de 90% de las ventas de fármacos y fue necesario 13 años para llegarse a un acuerdo de compensación.

Se trata de las farmacias Salcobrand controlado por un miembro de la histórica multimillonaria familia Yarur y Cruz Verde del grupo Fomento Económico Mexicano, tras una demanda colectiva presentada por el Sernac en contra de tres cadenas, entre las que se incluía también a Farmacias Ahumada. Ello, por la colusión en un total de 206 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Ante la colusión: es necesario una salida desde la clase trabajadora

Diferentes organismos del Estado se han encargado de fiscalizar y llevar adelante la demanda contra las colusiones que sólo han terminado en multas insignificantes, reforzando el poder del régimen que blinda a las grandes familias dueñas de los recursos y servicios del país.

En un momento de crisis política a través del destape de "Pandora Papers" en medio de elecciones presidenciales y parlamentarias ; un desvío institucional que se expresa en la amordazada Convención Constitucional, la militarización del Wallmapu y la recomposición sindical, se abre un nuevo momento de organización, de nuevos sectores y generaciones que empiezan a luchar. Para esto, es necesario unificar las demandas en un pliego único de demandas, donde urge la expropiación sin pago bajo control y gestión de los trabajadores y usuarios en las empresas que se coluden y contaminan el medioambiente.

La importancia de la coordinación y un frente único para echar a Piñera y sus amigos empresarios es necesaria bajo un programa y una política independiente a “oposición” de Boric y Provoste, quienes se ubican como los falsos amigos del pueblo en vez de impulsar la auto-organización y movilización.

Te puede interesar: Una elección atravesada por crisis políticas y la necesidad de una alternativa desde la clase trabajadora




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias