×
×
Red Internacional

PRESIDENCIALES.Jefe del programa económico de Daniel Jadue: “no habrá expropiación de ninguna forma”

Así lo señaló Ramón López, asesor económico de Daniel Jadue, en entrevista al diario El Mercurio, donde agregó que “Nadie está pensando en olas estatizadoras ni en reinstalar el régimen soviético o el modelo de Allende”.

Antonio PaezDirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Lunes 21 de junio | 07:59

Foto: Agencia Uno

Faltando menos de 30 días para la primaria presidencial, el debate público ha girado hacia los lanzamientos de los programas presidenciales. Tanto Boric como Jadue ya han hecho públicas sus propuestas, cuestión que ha generado diversos debates en torno a sus temáticas y la forma en la que abordan las diferentes problemáticas que vive actualmente el país y su futuro.

Hasta el momento estaría siendo el de Jadue el que atrae mayor interés debido al favoritismo que este tiene en el marco de la primaria de la izquierda.

Te puede interesar: Programa económico de Jadue: "En Chile se debe mantener el incentivo a invertir" de los privados

En este sentido, y como ya hemos escrito en varias oportunidades, tanto la propuesta de Boric como la de Jadue no representan una salida de fondo al sistema capitalista sino que buscan, mediante diferentes vueltas, humanizar los elementos más irritantes de este y consensuar con la propia burguesía nacional un “interés común” que supuestamente beneficie a todos y todas. A fin de cuentas ambas son alternativas de conciliación de clases.

Pero más allá de este debate, han sido los propios asesores de ambos candidatos quienes se han dedicado en las últimas semanas en intentar calmar las aguas y demostrar su compromiso con la democracia y la economía del país.

Te puede interesar: ¿Se puede ir por más? El escenario actual y las lecciones que dejó el proceso constitucional de 1925

Durante este fin de semana, el asesor económico de Daniel Jadue, Ramón López señaló que la intención de un posible gobierno de Jadue no será la instalación del comunismo, ni se producirá una ola de expropiaciones y nacionalizaciones como ha azuzado la derecha, "Tengo prohibido usar esa palabra en el comando, porque es muy sensible y porque no vamos a cometer la locura de empezar a expropiar o nacionalizar. Por experiencia histórica, sabemos que es un camino muy riesgoso. En el pasado fracasaron esas palabras y también generan temor, y para qué vamos a causar temor innecesariamente" señaló López.

Estos dichos están en absoluta concordancia con el actuar político del Partido Comunista en el último tiempo, esto no es ninguna sorpresa. Apoyaron y fueron parte del gobierno neoliberal de Bachelet, "votaron leyes como la ley de proteccion del empleo" que reduce mes a mes el sueldo de los trabajadores, y Aunque el PC no firmó el acuerdo con la paz, fue no de los sostenes del gobierno, pues se nego a seguir impulsando movilizaciones que permitieran sacar a Piñera, como muestra de su compromiso con la “democracia y la gobernabilidad”.

Entonces sin duda la actual propuesta de gobierno de Jadue toma demandas sentidas por el pueblo trabajador, y que han sido negadas durante estos 30 años de administración de la dictadura por los partidos de la derecha y la ex Concertación, pero estas se mantienen en el marco de un Estado Capitalista, el mismo López lo aclara: "este no va a ser un gobierno comunista (...) este va a ser un Gobierno de izquierda progresista, muy parecido al gobierno de Portugal y al de Uruguay de (José) Mujica".

Te puede interesar: Programa de gobierno de Jadue: ¿Propuestas progresivas a la medida del Estado capitalista?

El problema central de una propuesta programática que se niega a priori a cualquier tipo de nacionalización o expropiación, es que garantiza a las grandes multinacionales que se quedan con las millonarias utilidades por explotar nuestros recursos naturales - como el cobre - que podrán seguir robando nuestros recursos sin mayor problema, cuando ellos podrían utilizarse para satisfacer las históricas demandas por salud, educación gratuitas y pensiones dignas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias