×
×
Red Internacional

TEATRO CULTURA. Reácidas, más que una compañía de teatro, una red de vinculaciones colaborativas artísticas.

La dificultad de hacer arte hoy se acrecienta durante la pandemia, pero no solo ahora, si no que históricamente ha sido una resistencia poder hacer arte y teatro en Chile. Éste es el trabajo de Reácidas, compañía de teatro fundada el año 2011 que hoy genera también vinculaciones colaborativas y artísticas, aquí un poco de su historia.

Domingo 20 de junio de 2021 | 03:23

Reácidas se establecerse en territorios de lucha, resistencia histórica y patrimonio cultural, su trabajo no tienen la aspiración de llegar a las grandes salas, porque para ellas todo puede ser un lugar donde sucede una escena. Su intención es política y radica con quiénes y para quienes se levanta la escena: las pobladoras y pobladores de las comunas dónde transitan. Sus acciones hablan desde la resistencia cultural

Reácidas, fue fundada como Compañía de Teatro el año 2011 por Sol Danor en la Población de la Legua, lugar donde ella nació y se crió. Fue así que comenzó a convocar a actrices para sumarse a trabajar desde un teatro profesional con miras comunitarias, con la intención de rescatar historias que deben ser contadas, es así como ha escrito dos obras de la compañía "Como si yo no fuera" y "Soporopos"

“Reácidas nace con la urgencia de gritar desde la pobla y hacerse escuchar hasta lo más alto de la élite. Queremos romper los cercos y acortarlos, queremos subir al escenario a lo emergente con lo consagrado, la burguesía artística cierra a portazo limpio cualquier genuina iniciativa proleta, y de esta exclusión el mayor perjudicado es el teatro mismo, porque se polariza y precariza. Reácidas quiere ser el puente, la llave que abre los portazos y le convida visión de clase a todo lugar por donde pase” comenta Sol.

El año 2013 entra Carolina Soto Arcos (Cala) también actriz profesional, ligada desde pequeña a la Gestión Cultural, incia como actriz y después como productora. Así el grupo decide levantar instancias comunitaria, ya no solo para realizar montajes teatrales, si no que generando acciones que reúnan a personas, artistas y colectivas, que tengan un fin en común: apoyarse en sus actividades y fortalecerse de forma grupal. De este modo levantan festivales, encuentros, formaciones y ahora, una Cooperativa de dramaturgas y dramaturgos llamada Colección Raulí, que va de la mano con la Editorial Arttegrama de La Legua.

La compañía de teatro actualmente está conformada por mujeres: Carolina Soto Arcos, Sol Danor, Sol Vásquez, Dany Jara, Daniela Mansilla, Diana Montalva.

"Desde los montajes estamos pronto a reestrenar SOPOROPOS (que fue presentada en distintos teatro municipales, festivales y sitios de memoria como, Londres 38, Villa Grimaldi, 3 y 4 Álamos, Nido 20, museo Salvados Allende) y grabarla en otro formatos al igual que como Si YO NO FUERA, que lleva ya 10 años presentándose en distintos espacios, por qué somos duras, no tenemos la intención de comenzar una obra nueva hasta que pueda verla la mayor cantidad de gente, y no basta con ir a una plaza de una comuna hacer la función e irse...y después decir...”hemos montado la obra en todos lados” Eso es mentira, las comunas tienen muchas poblaciones, ojalá podamos ir a todos los barrios a todas las poblas, conversar, vincularnos desde antes, y mantener el lazo después" Nos comenta Cala, Carolina Soto Arcos, asi mismo es crítica a funcionamiento de los Fondos del Gobierno, enfatiza: "NO SOMOS el proyecto itinerancia de FONDART que debe cumplir con plazos...no para nada...nuestros vínculos no tienen plazo y nuestras obras tampoco, no mientras no recorran la mayor cantidad de lugares, y por amor al arte, porqué eso hacemos nunca hemos ganado nada de dinero con nuestro activismo y no por eso nuestro trabajo tiene menos valor, al contrario, son pocos quienes resisten así, por eso la pandemia a nosotras no nos afectó económicamente, pero por sobre todo no poder trabajar con los territorios”

Sus acciones

En enero la compañía realiza el Encuentro Escénico Feminista en Territorios de lucha y resistencia histórica en La Legua, La Bandera, José María Caro, en estrecho tejido y trabajo con Colectiva Feminista las Joaquínas, Colectiva Feminista de Lo Espejo y Escuela popular 26 de enero, además se hizo una convocatoria por Rach, Red de actrices Chilenas donde Sol y Cala son parte, por eso todas las compañías que participaron, son de mujeres, escrita por mujeres hecha por mujeres

El FESTIVAL INTEGRAL DE ARTES ESCÉNICAS (FINARES) realizado los años 2012-2013-2014-2015 busca generar redes en colaboración de espacios y de experiencias artísticas entre músicas, músicos, circenses, bailarinas, bailarines, actrices y actores, y un espacio dedicado para la infancia. Todo de forma voluntaria, colaborativa, sin fines de lucro, solo llevando a todos los territorios de los grupos participantes teatro, música, circo y danza.

Los últimos tres FINARES se realizaron en el Trato Huemul antes de la llegada del alcalde Alessandri. Teatro Huemul desde 1938 pertenece al ARZOBISPADO de Santiago, con los cuales Reácidas ha tratado de comunicarse para ver una opción de comodato o administración social comunitaria, pero ha sido en vano.

La compañía ha levantado a través de Instagram una sala simbólica para poder usar quienes quieran la difusión de sus trabajos teatrales audiovisuales.
Para esto han convocado a más de 12 actores, actrices, dramaturgas y dramaturgos para hacer un encuentro de monólogos para recolectar fondos y así retribuir a sus compañerxs que colaboran de forma desinteresada y poder rescatar un poco de dinero para el FINARES 2021 que será por lo menos afuera del Teatro Huemul, se espera en el mes de octubre.

Lo que se viene
Septiembre: Estreno de Muestra colectiva de Monólogos con artistas invitadas
Octubre: X Festival Integral de Artes Escénicas (FINARES) afuera del Teatro Huemul, Santiago Sur
Noviembre: Lanzamiento de la Colección Raulí.
Noviembre: Re Estreno de Soporopos con nuevo elenco
Diciembre: Radio Teatro de Como si yo no fuera
Enero 2022 IIEncuentro Escénico Feminista (En Poblaciones de Lucha y resistencia histórica)

Proyecciones

El grupo de mujeres que conforman Reácidas se suman para el proyecto de colección Raulí Faiz Mashini, Romina Urbina, Rodrigo Pincheira, Isidora Stevenson, Bosco Cayó, Carla Zúñiga, Gerardo Oettinger, Eduardo Salazar, además de Carolina y Sol. Para el proyecto de recaudación de fondos colaboran además de los escritores antes mencionados se suman, Montserrart Cabrera, Luis Narváez, Claudio Rojas, y además de las actrices de Reácidas se suman, Pía Narváez, Carlos Carrasco, Elizabeth Torres Mitroivith y Natalia Lucero.

Antes de terminar este reportaje la compañía quiso mencionar a todas las personas que han pasado por esta compañía: Paulo Ortiz, Fabiola Araya, Karina Bustamante, Carolina Muñoz, Joselyn Aravena, Ulrike Loader, Dilcia Mendoza, Manu Rojas, Pato Acuña y Marcela Andrade.

“¿Por qué competir por las pocas tablas que hay para tantxs que habemos? Muchos quieren de los que hay poco y por otro lado son pocas las personas que quieren los espacios que sobran…nosotras somos del segundo grupo, y eso es una acción política aquí y en la quebrá del ají, porque aquí no hay fama, no ha reconocimiento, no hay premios ni distinciones, aquí sólo hay organización socio política y cultural, y a la forma de organizarse es lo que hace la diferencia desde lo micro a lo macro aunque igual ya es hora que empecemos a usar lugares que están demasiado metafóricos y cómodos con su temas, también una visión futura es ir a invadirlos…a incomodarlos” finaliza Cala.

Redes sociales
@reacidascompania3
@coeccionrauli
@salavurtualteatrohuemul


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias