Mundo Obrero Chile

PARO PROFESORES

Rebajando sueldos de parlamentarios es posible pagar la mención que el Gobierno niega a educadoras

Durante la jornada de ayer, a pesar que el movimiento docente logró sentar a negociar a la ministra Cubillos, el Gobierno volvió a negar el pago de la mención de educadoras de párvulo y diferenciales. Sin embargo, si se rebajaran los millonarios sueldos parlamentarios, pagar esta mención es posible. Hay que exigir que todo parlamentario tenga un sueldo igual al de un profesor.

Elías Muñoz

Comité de redacción La Izquierda Diario @emunozp

Catalina RP

Periodista, Usach

Sábado 29 de junio

Un mes ha completado el paro nacional docente este viernes. Decenas de miles de profesores, estudiantes y trabajadores se han movilizado poniendo entre las cuerdas al gobierno, que a pesar de encontrarse en un escenario de baja aprobación tanto en las encuestas como ciudadana, se ha mostrado intransigente en ceder en puntos como el pago de la mención a educadoras de párvulos y diferenciales.

Las sueldos más bajos

Se trata de una de las demandas más sentidas de la movilización pues existen 49 mil educadoras diferenciales y de párvulos, estas últimas son las peores pagadas de las profesionales de la educación e injustamente no reciben ninguna de las menciones que reciben del resto de los docentes que trabajan en la educación.

Desde el gobierno el discurso resulta hipócrita, pues según el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, el pago de esta mención costaría $30 mil millones, por lo que no sería viable su pago y resulta una burla para las miles de educadoras la última propuesta emitida por el gobierno que expone que“la pertinencia de esa medida se podrá analizar el año 2020”.

Lo que si es viable para gente como Figueroa, es que el Estado gaste alrededor de 50 mil millones de pesos anuales para sostener ingresos millonarios de los parlamentarios, y eso sin contar a ministros y altos cargos públicos. El bono para casi 50.000 educadoras cuesta menos que los ingresos en un año de senadores y diputados.

Todo esto mientras la reforma tributaria que acaba de pactar el gobierno con la DC rebajará en US$833 millones de dólares los impuestos a los empresarios, el gobierno se niega a conceder una demanda que sólo costaría US$45 millones de dólares, es decir, un 5% de lo que costará la millonaria rebaja para los empresarios.

Te puede interesar: Se abre la “cocina” para la reforma que Piñera prepara a los súper ricos

Los mejores pagados de la OCDE

Según datos una investigación de CIPER, los parlamentarios chilenos son los mejores pagados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde participan 36 países. Según Ciper: “Un diputado chileno gana casi 12 veces el PIB per cápita y 40 veces el ingreso mínimo”.

Hasta $36 millones puede costar un senador en el actual parlamento. Contando todos los gastos que involucran el costo de todos los parlamentarios supera ampliamente lo que costaría otorgar el pago de mención para las educadoras diferenciales y de párvulos si se rebajaran sus salarios al costo de un profesor promedio.

Mientras los parlamentarios de oposición -que supuestamente apoyaban las demandas de los docentes- rechazaron la legítima manifestación realizada por una profesora contra la ministra Cubillos, se niegan a una propuesta de rebaja de sueldos parlamentarios, fortalecen la posición del gobierno que niega las demandas. Que distinto sería si parlamentarios del Frente Amplio o del Partido Comunista impulsaran una propuesta así para otorgar las justas reivindicaciones.

A la intransigencia del gobierno, paro nacional de todos los sectores

Ante la intransigencia de Cubillos, el paro entró en una etapa de definiciones. Este lunes se votará una consulta de todos los docentes para decidir el curso de la movilización. Sin embargo, la división en 3 votos refleja la decisión de la directiva del Colegio de Profesores (CdP) de descomprimir el conflicto cuando urge un paro nacional de todos los sectores donde el CdP realice una convocatoria unitaria esta semana.

Te puede interesar: Las demandas que no podemos transar: ¡vamos hacia un paro nacional de todos los sectores!

Al mismo tiempo, hay que exigir la rebaja de los exorbitantes sueldos de los parlamentarios para el pago íntegro de nuestras demandas. En esta perspectiva levantar una gran campaña a nivel nacional por esta idea y terminar con la casta de políticos millonarios que legislan para los grandes empresarios a costa de nuestros derechos.






Temas relacionados

Paro de profesores   /   paro nacional de profesores   /   Mundo Obrero Chile   /   Parlamento Chileno   /   Congreso   /   Colegio de Profesores de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO