Mundo Obrero Chile

DEBATE

Alejandra Castillo, Sergio Grez y director de La Izquierda Diario debaten sobre la Asamblea Constituyente en el Ex Pedagogico

El reconocido historiador Sergio Grez y Alejandra Castillo, filósofa y académica feminista, junto al Director de la Izquierda Diario Pablo Torres, se encontraron en exitoso conversatorio organizado por funcionaries y académicos del Ex Pedagógico este lunes 18 de Noviembre, a un mes de la revuelta social en Chile.

Martes 19 de noviembre | 15:58

Este lunes se llevó a cabo el exitoso conversatorio sobre la Asamblea Constituyente, en el Ex Pedagógico.

Expositores como el historiador Sergio Grez, la profesora y filósofa feminista Alejandra Castillo, junto a Pablo Torres, Director de La Izquierda Diario Chile dieron vida a esta instancia.

Hace años que en el Ex Pedagógico no se encontraban en una instancia de debate y reflexión funcionarios, académicos, y estudiantes, y es que el despertar social con el estallido iniciado en Chile, ha contribuido a las ganas de saber de los debates más atingentes en Chile.

Este conservatorio se realizo justo el mismo día del cumplimiento de un mes del estallido social, y luego del acuerdo en la cocina parlamentaria del gobierno, donde fuerzas políticas desde la UDI hasta sectores del Frente Amplio cerraron un acuerdo por arriba en un supuesto “ pacto de paz”.

Para los 3 expositores del conversatorio, como punto común de discurso y reflexión es cómo a través de una huelga general indefinida se podría a realizar el objetivo de sacar a Piñera. De conjunto los 3 expresaban que el acuerdo actual de “ La Paz” era completamente una cuestión anti representativa, donde as traves de esta via no se pone en evidencia siquiera las demandas centrales que durante todo este mes, se ha desarrollado bajo el alero de la frase “no son 30 pesos sino 30 años” y es que este sentir e interpretación por parte de los expositores, también está de la mano con la mayoría del sentir de los propios profesores y los funcionarios de la universidad, “otra vez decidirán por nosotros, quienes no tienen idea de lo que vivimos millones en Chile”

A la vez el rechazo y la denuncia al estado de Chile, por su propia creación como una institución completamente antidemocrática y represiva.

Por su parte diferencias entre los expositores también hubo, en el marco de un debate rico de ideas. Por su parte el historiador Sergio Grez ponía mayor énfasis en el desarrollo de la presión por parte del pueblo y los sectores movilizados en donde compartimos la vía de la huelga general indefinida para que caiga Piñera, pero en donde toda esa movilización sea para presionar al Congreso que cumpla con las decisiones de una asamblea constituyente libre y soberana, la cual también compartimos, pero con otra perspectiva la cual debe ser avanzar hacia un gobierno de los trabajadores. Sin el actual congreso, ni el poder del presidente. Sea el poder de los sectores movilizados para así imponer nuestras demandas y darle salida a las pensiones y sueldos de hambre, a una salud gratuita y realmente digna, etc.

Y esto no es casual, el desarrollo del conversatorio, se pensó para desarrollar un mayor impulso a la pelea que están desarrollando los funcionarios al interior de la UMCE, como fuera de la misma, cuestiones que han estado mucho más presentes en la reflexión de los y las propios trabajadores de la casa de estudios, que estas dos ultimas semanas han logrado ver la necesidad de “conectar el afuera con el adentro” como un todo de sus propias vidas, al ver que las precariedades de la UMCE están íntimamente ligadas con las problemáticas centrales de la sociedad de conjunto.

La iniciativa fue levantada por la “comisión de articulación y propaganda” compuesta por profesores y funcionarios de la UMCE quienes han buscado desarrollar una profundización en la universidad sobre estos temas.

Por su parte Joseffe Cáceres, moderadora del conversatorio, vocera de la agrupación Pan y Rosas y funcionaria de la universidad comentó “esta instancia expresa el cambio de conciencia en días de millones en Chile, esta iniciativa que levantamos con más colegas es incluso “histórica” al interior de la UMCE, décadas que estudiantes, intelectuales, funcionarios no nos encontrábamos para debatir, es una experiencia qué hay que seguir impulsando”.

Mira el debate aca:






Temas relacionados

Cordón Macul   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Ex-pedagógico   /   Asamblea Constituyente   /   Asamblea Constituyente libre y soberana

Comentarios

DEJAR COMENTARIO