Internacional

LID RED INTERNACIONAL

Récord de accesos en Esquerda Diário de Brasil

Esquerda Diário, parte de la Red Internacional de diarios digitales de izquierda La Izquierda Diario, presente en 11 países y en 5 idiomas (español, alemán, francés, portugués e inglés) viene emergiendo en su combate contra la derecha, los empresarios y todas las opresiones, como el principal website de izquierda independiente y crítico del PT.

André Augusto

Natal | @AcierAndy

Martes 13 de septiembre de 2016

Impulsado por el Movimiento Revolucionarios de Trabajadores (MRT), fue un símbolo de una “tercera política” en el país durante el proceso e impeachment, luchando firmemente contra el golpe institucional de la derecha reaccionaria, desde una ubicación política independiente del PT, con sus ataques a los trabajadores y a la corrupción propia de los países capitalistas, le abrió camino a la derecha.

Este combate independiente y nuestra voz “online” es clave para que más y más trabajadores y jóvenes se organicen en sus lugares de trabajo y estudio para poner en pie una nueva tradición de izquierda en Brasil, superando la estrategia de conciiación con los empresarios y con la derecha.

En agosto, Esquerda Diário batió el record de accesos del mes anterior, alcanzando 323.000 visitas según el contador Google Analytics (ver gráfico más abajo), duplicando la cantidad de accesos del mes de junio. Casi 100.000 lectores son visitantes reincidentes en el site, mostrando que Esquerda Diário se transformó en un importante vehículo diario de información y debate político.

Pero lo más destacable es que esa tendencia de crecimiento, lejos de permanecer estable se viene acelerando, en este comienzo de septiembre, porque más y más trabajadores y jóvenes toman el diario no solo para informarse sino también para expresarse, para plantear sus denuncias y opiniones. En solo 9 días, Esquerda Diário ya alcanzó 190.000 accesos, vislumbrando un nuevo record para fin de septiembre.

Esto es fruto de la ampliación de la cobertura y variedad de temas presentes en Esquerda Diario, no solo de política nacional e internacional, sino también de género, cultura, deporte, ciencia y con la más completa cobertura sobre el proceso que culminó en el golpe institucional de la derecha en el Congreso y las manifestaciones por Que se vaya Temer en distintos lugares del país, que en tres días (del 29 al 31 de agosto) publicó más de 100 artículos sobre cada detalle del proceso que transformó al golpista Michel Temer en el presidente Brasil.

Una de esas notas, que mostraba el perfil y los crímenes de los 61 senadores que votaron el golpe institucional, fue compartida 11.000 veces y tuvo 47.000 Me gusta en Facebook, expresando en escala sustancial la rabia de la población contra los criminales políticos en el Senado que votaron el golpe en nombre de “la moral y la justicia”, como Ronaldo Caiado (DEM de Goiás) cuya familia terrateniente que tiene trabajadores carboneros en situación de esclavitud, o el tucano Cássio Cunha Lima de Paraíba, que tuvo su mandato impugnado en 2008 por desvío de partidas presupuestarias.

Con contenidos atractivos y los más variados formatos, nuestro diario digital también se impuso en las redes sociales como la voz y fuente de información y denuncias de la izquierda.

En Facebook, el perfil de Esquerda Diário ya alcanzó los 113.000 Me gusta, llegando a más de 1,5 millones de timelines de facebook en agosto, con 800.000 interacciones en la página (algoritmo que calcula los comentarios, Me gusta y compartidas). Sites como Viomundo, que según el contador SimiarWeb tuvo 819.000 accesos en agosto, tuvo una cantidad de publicaciones y de interacciones en Facebook inferior a Esquerda Diário, que según el gráfico disponible en la red social, crece vertiginosamente, incluso en comparación con el site de Carta Capital, con 1,8 millones de Me gusta.

Desde Facebook y Twitter, Esquerda Diário viene transmitiendo en vivo desde las movilizaciones Fora Temer en San Pablo, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sl, con opiniones y entrevistas desde el lugar de los hechos.

Como prensa militante al servicio de construir una alternativa política de los trabajadores a la izquierda del PT, Esquerda Diário no es solo un “agitador y propagandista colectivo” sino en palabras de Lenin, un organizador colectivo. Lanzamos un llamado a una extensa red de corresponsales en todo el país para que Esquerda Diário pueda ser la voz de aquellos que quieren combatir el avance e la derecha golpista con una estrategia independiente del PT.

No solo en la región sur-sureste de Brasil, sino también con un llamado específico al nordeste, que cuenta con una página propia en Esquerda Diário, que logró organizar las voces de decenas de trabajadores del sector de telemarketing, oriundos del nordeste y de otros estados, denunciando la precarización de las condiciones de trabajo.

En los últimos meses la presencia de Esquerda Diario Nordeste aumentó significativamente. Nuestra denuncia de la negligencia con los profesores de Río Grande do Norte (RN) tuvo gran repercusión, así como los artículos vinculados a la crisis hídrica en Paraíba. Contribuimos con artículos sobre problemas locales, provinciales y nacionales, sindicales y políticos (como la militarización de RN por Temer) artículos teóricos, de cultura y sociedad e incluso deportes, ampliando de hecho la cantidad y calidad de nuestra producción. En una región olvidada por los medios oficiales, cubrimos lo que nadie dice, como la brutal represión en Campina Grande durante al acto por el Fuera Temer, una de las notas más leídas en Esquerda Diário.

Esquerda Diário también aprovechó su reconocimiento en la intelectualidad para innovar con un ciclo de entrevistas sobre los grandes temas de la política nacional, como el golpe institucional, la crisis del PT y los caminos de la izquierda. Entrevistamos al sociólogo del trabajo y profesor de la Universidad de Campinas (Unicamp), Ricardo Antunes, que concedió declaraciones exclusivas a Esquerda Diário sobre la consumación del golpe en el Senado y lo que él llama como “el momento más difícil de la historia brasilera desde el fin de la lucha contra la dictadura militar”. También entrevistamos al politólogo Rudá Ricci y al juez laboralista y profesor de la Universidad de San Pablo, Jorge Luiz Souto Maior y a Guilherme Boulos, del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), como forma de ampliar la reflexión sobre la actual coyuntura nacional y transformar a Esquerda Diário en un punto de convergencia de estas reflexiones para la acción.

Son grandes los avances de Esquerda Diário, que ya superó ampliamente los accesos de los sites de la izquierda como los del PSOL (87 mil) y el PSTU (56 mil) según el SimilarWeb, así como los el PCB y el PCO.

El gran desafío de Esquerda Diário es alcanzar a los portales ligados al petismo (ya alcanzamos la cantidad de visitas del site del PT), batallando por convertirse en un organizador de las voces de los trabajadores, las mujeres y la juventud que quieren luchar contra la derecha sin asumir ninguna responsabilidad por la política traidora del petismo.

Red Internacional

Cuando en 1921 el marxista italiano Antonio Gramsci transformó en diario el L’Ordine Nuovo llegó a hablar de un “periodismo integral", es decir, un “periodismo que no quiere apenas satisfacer todas las necesidades de su público, sino que pretende crear y desarrollar estas necesidades y, en cierto sentido, generar su público y aumentar progresivamente su área de influencia”. Un diario que, permaneciendo fiel al programa de la izquierda obrera, asegure al partido una tribuna legal que le permita llegar, de modo continuo y sistemático, a amplias masas.

Buscamos utilizar Esquerda Diário como una poderosa herramienta que sea parte de la tarea de fusionar la izquierda revolucionaria y el movimiento obrero, para fortalecer la organización y la lucha de los trabajadores, la juventud y los sectores oprimidos, con el objetivo de construir un gran partido independiente de los trabajadores.

En Argentina, La Izquierda Diario se está convirtiendo en uno de los principales portales digitales de todo el país, con más de 2 millones de visitas mensuales, buscando competir con los grandes medios de la prensa oficial. Un papel destacado viene cumpliendo Revolution Permanente en Francia, que fue uno de los voceros centrales de la lucha contra la reforma laboral de Hollande y elogiado por reconocidos intelectuales a nivel internacional.

También La Izquierda Diario México estuvo en primera fila de la lucha de los maestros mexicanos contra la reforma educativa y la brutal represión de Peña Nieto. A su vez, Left Voice apenas lanzado, ya comienza a extenderse por los Estados Unidos, abriendo puentes en el Reino Unido y en Australia, además de todo el público angloparlante del mundo.

A esto llamamos "leninismo en el siglo XXI": esta lucha apasionada por plantear diariamente las ideas del marxismo revolucionario en acción, “generar un público y ampliar el área de influencia" utilizando lo más avanzado de la técnica informática y digital para construir corrientes revolucionarias en el movimiento obrero, en el movimiento de mujeres, en la juventud y los intelectuales, como parte de construir partidos revolucionarios a nivel nacional e internacional.

En medio de la polarización social y de las nuevas formas de "pensar y sentir" de la crisis orgánica que afecta a todos los partidos tradicionales, tratamos de que se escuche una voz de independencia de clase, luchando por organizar a miles en sus lugares de trabajo y estudio, como hacen nuestros columnistas, que no sólo "relatan periodísticamente" los sucesos sino que son también sus actores políticos. Un gran ejemplo de esto es nuestra columnista Diana Assunção, que al mismo tiempo que es candidata anticapitalista para el cargo de concejal en San Pablo, pelea por las ideas marxistas en el terreno electoral para utilizarlas al servicio de organizar a miles alrededor del objetivo de construir una fuerza política anticapitalista y revolucionaria de los trabajadores.






Temas relacionados

Esquerda Diário    /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO