Mundo Obrero Chile

NO + AFP

No + AFP: La ruta de la dirección oficial para no enfrentar la reforma de Piñera

Luego de las jornadas masivas que acompañaron millones en las calles para enfrentar el sistema de pensiones, la dirección oficial de No + AFP se volcó a una estrategia parlamentaria no dando continuidad a las medidas de lucha. Para enfrentar la reforma de Piñera necesitamos un plan de lucha desde las bases y un verdadero paro nacional.

Ricardo Rebolledo

Santiago, Chile

Martes 23 de octubre de 2018

El 21 de agosto del 2016, cerca de 1 millón y medio de personas marchaban por todo Chile exigiendo el fin del sistema de AFP.

En julio y noviembre del 2016, los números, aunque menores, dejaban saldos de marchas masivas en la mayoría de las ciudades del país.

Te puede interesar:¡Más de 1 millón en las calles de todo el país!

¿Dónde se fue esa gran fuerza que volvía a poner millones en las calles exigiendo el fin de las AFP?

El segundo mandato de la Nueva Mayoría se encontraba en un verdadero aprieto, apenas lograba contener al movimiento estudiantil, y el movimiento NO + AFP, llenaba las calles, exigiéndole al gobierno la misma retroexcavadora que había vociferado traer.

No sin contradicciones, el movimiento, dirigido por Luis Mesina, que aun convocando a “paros de domingo”, a “marchas ciudadanas”, fuera de un enraizamiento orgánico en los organismos de las y los mismos trabajadores, como sus sindicatos y centrales sindicales, lograba que el gobierno se pronunciara, y estableciera una agenda de previsión social, y que el gremio de AFP´s comenzara un contraataque comunicacional nunca visto en la historia de la publicidad en Chile (que se mantiene hasta hoy).

La tregua a Bachelet

Este método por hitos, de marchas ciudadanas, lograba, aun así, con todos sus límites, poner una cantidad colosal de personas en las calles, que movilizaba un sentido común, que corría por las diversas capas de la sociedad que avizoraban una vejez de miseria, en base a un verdadero crimen de estado, como fue la imposición del sistema de AFP en dictadura.

Y con toda esa fuerza, pasaba lo increíble. La dirección oficial del movimiento le daba una tregua al gobierno. Detendría las marchas, y convocaría en abril de 2017 a un “plebiscito”, ¡¡¡ pero para octubre de ese año!!! Pese a todo más de un millón de personas se pronunciaron por No + AFP, las fuerzas para impulsar la lucha están.

Regalando todo el espacio para que diversos candidatos hicieran demagogia con nuestras demandas en las elecciones presidenciales de ese año, donde cada una alimentaba a su manera, buscando llenar de contenido a una demanda que era muy simple, pero muy amenazante a la vez. No mas AFP.

Seis meses de pasividad para un movimiento que solo con un par de pasos, había hecho remecer el escenario político nacional, retomando el despertar político nacional vivido el 2011, con el movimiento estudiantil.

Te puede interesar: Política oficial de No+AFP será un plebiscito nacional ¿Avanzaremos sin paro ni congreso?

Entre algunas propuestas para solventar este desperdicio, estaban que la coordinadora llevara a Mesina como candidato presidencial, e incluso que se presentaran candidaturas de trabajadores para otros cargos de representación popular. A lo que la coordinadora se negó.

¿Como lograr el objetivo?

Cuando se tenían las fuerzas, se detuvieron, y hoy tenemos que salir a responder, ante la derecha, que viene con una serie de contrareformas en la mano, que incluyen afianzar el sistema de capitalización individual, en una medida de movilización casi reactiva.

Para este 24 de octubre tenemos que ser miles en las calles coordinando un verdadero plan de lucha desde las bases, con asambleas y paro en todos los lugares de trabajo. La coordinación entre No + AFP anunciando un "plan ascendente" pero que sólo se queda en las palabras sin avanzar en la coordinación desde las bases para enfrentar y derrotar las reformas de la derecha es un punto de partida para avanzar a luchar por un sueldo mínimo acorde a la canasta básica familiar de 450 mil pesos, por poner fin a los despidos y luchar por todas nuestras demandas.

Te puede interesar: NO+AFP y Paro Nacional CUT: necesitamos plan de lucha desde las bases para derrotar las reformas de Piñera

Te puede interesar: Protesta Nacional No + AFP: ¡nos movilizamos contra el proyecto neoliberal del gobierno!






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   NO + AFP   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO