ANTOFAGASTA

"Recuperación laboral" alcanza solo un 50% respecto a los meses más críticos de la crisis sanitaria

Estudio realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez arroja que desde los meses críticos de la pandemia durante 2020 hasta fines del mismo año, solo se recuperó una cifra cercana al 50%, donde el 25,1% de dicha recuperación se debe a la creación de trabajo informal, aumentando el nivel de precarización laboral en Antofagasta.

Cristobal Cartes Bernal

Estudiante de Medicina U. de Antofagasta. Militante Vencer.

Viernes 12 de febrero

Un Boletín laboral elaborado por el Centro de Política y Economía Regional de la Universidad Adolfo Ibáñez, detalla las tasas de ocupación, desocupación y los números de ocupados y desocupados por región, comparando periodos de tres meses seguidos de distintas épocas del año, tanto del año 2019 como del 2020.

En este estudio el Boletín arrojó entre otras cosas, que la región de Antofagasta tuvo una pérdida de un 16,4% de ocupación durante el peor periodo de la crisis sanitaria el año 2020 producto de la pandemia de coronavirus, específicamente entre los meses de mayo y agosto. Además la comparación entre los peores meses de la crisis sanitaria hasta el último periodo comprendido entre los meses de octubre noviembre y diciembre, los cuales calzan con una estabilización de los casos a nivel regional y sobretodo que la región no se encontraba en cuarentena; arroja que en este periodo solo se han recuperado cerca de un 50% de los empleos que se perdieron durante el peak de la primera ola de contagios por coronavirus.

Asimismo el informe señala que la gran mayoría de las regiones su recuperación de empleos se encuentra principalmente en función del trabajo informal. Dicho esto en Antofagasta del total de empleos recuperados un 25,1% fue de carácter informal.

La recuperación de la región cercana a un 50% de los empleos se realiza tomando la referencia del periodo previo a la pandemia del coronavirus, donde la tasa de ocupación llegaba a un 59,1% contabilizando poco más de 320 mil ocupados y con una cifra mayor a los 22 mil desocupados en el último trimestre del año 2019. Por último durante los peores meses de la crisis sanitaria la tasa de ocupación descendió a un 49,9% con 272 mil ocupados y una cifra de 40.169 desocupados.

Finalmente, el informe concluye con que el alza de la recuperación de los empleos se debe a la creación de trabajo informal, donde se estima que las futuras alzas en las tasas de ocupación en diferentes regiones del país y especialmente en la región de Antofagasta, se deberán a la predominancia de creación de empleo a través del trabajo informal. Es decir, se espera una continua línea de aumento de la precarización del trabajo donde las y los trabajadores no tienen derechos laborales básicos, como por ejemplo que no tienen contrato, sueldos fijos, seguros de salud ni licencias médicas pagas.

Por ende la pandemia trajo consigo una mayor precarización del trabajo, como el comercio que depende de las medidas sanitarias, donde por ejemplo, las comunas de Antofagasta y Mejillones cumplen un mes de cuarentena, lo que produce una nueva alza en la tasa de desocupación y por ende aumenta la cantidad de trabajadores y trabajadoras desocupadas en plena pandemia.

Es así como vemos que en la región minera mientras aumenta la precarización de las y los trabajadores, acrecentada con la pandemia puesto que previa a ella también existían miles de trabajadores desocupados, pero que con la pandemia y la crisis sanitaria se ve acentuada, vemos cómo multimillonarios que saquean el país como Luksic en plena pandemia aumentó casi el doble su fortuna. Una vez más la clase trabajadora y el pueblo pobre paga la crisis, mientras multimillonarios se hacen más ricos a costa de nuestra salud.






Temas relacionados

Crisis sanitaria   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Antofagasta   /   Precarización laboral   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO