Cultura

VAMOS MUJER 50 AÑOS

Reestreno de Cantata de Santa María de Iquique retorna de la mano de destacadas cantautoras y Quilapayún

Tras la notable acogida del público en su conmemoración número 50, este 2021 Quilapayún reestrena la Cantata de Santa María de Iquique junto a Javiera Parra, Colombina Parra, Ema Pinto, María José Quintanilla, Magdalena Matthey, Elizabeth Morris y Ana Tijoux en “Vamos Mujer 50 Años”.

Yasna Rex

Periodista y publicista, Usach. Colaboradora de Cultura

Sábado 10 de abril

Foto: Quilapayún y elenco "Vamos Mujer 50 Años"

En una versión especial que homenajea la labor de las mujeres en la música, el 1 de mayo a través de la plataforma Punto Play, se reestrenará la obra musical la Cantata de Santa María de Iquique con la participación de siete cantautoras nacionales y la narración del actor Alfredo Castro.

“Vamos Mujer 50 Años” se titula la propuesta que revivirá a principio de mayo las notas de la obra de Luis Advis bajo la interpretación de Javiera Parra, Colombina Parra, Ema Pinto, María José Quintanilla, Magdalena Matthey, Elizabeth Morris y Ana Tijoux. Espectáculo que será acompañado con proyecciones de la pampa salitrera grabadas especialmente para la presentación y bajo la dirección de Vicente Sabatini y Patricio Pimienta.

“En los 50 años que han pasado desde su estreno hasta ahora muchas cosas han cambiado y tal vez la más importante de ellas es la valorización y el nuevo protagonismo de la mujer en nuestra sociedad. La lucha por esta transformación no es nueva, tiene una historia con logros y derrotas a través de los años que ha culminado hoy día en la voluntad de la inmensa mayoría por reconocer los derechos de la mujer en todos los planos y por instaurar en nuestro país un régimen de igualdad que deje atrás todas las arbitrariedades e injusticias de género”, detalla el sitio donde pueden adquirirse las entradas para el reestreno.

Tras la conmemoración de medio siglo de la composición de Advis, en el marco del Festival Santiago a Mil 2020 y que estuvo encabezado por Quilapayún, surgió la necesidad de un reestreno, esta vez con un elenco mayor, al que se sumaron voces femeninas para dar el merecido protagonismo a compositoras y músicas junto a la reconocida agrupación.

El origen de la Cantata de Santa María de Iquique

Entrelazando elementos musicales propios del folclor y de la música de tradición escrita, Luis Advis configura una obra cumbre de la Nueva Canción Chilena con un fuerte contenido social. El relato acompañado de música, narra los acontecimientos relacionados con la matanza de la Escuela Santa María, ocurrida el 21 de diciembre de 1907 en Iquique.

Desde su estreno en 1970 en la sala La Reforma de la Universidad de Chile a cargo del grupo Quilapayún y con la voz original del actor Héctor Duvauchelle, denuncia con agudeza y detalles el asesinato cometido por el Ejército de Chile al mando del general Roberto Silva Renard de 3.600 obreros de las oficinas salitreras por demandar mejores condiciones económicas y laborales.

Entre las demandas exigidas sobresalían la libertad de comercio en las salitreras, el cierre general con reja de fierro de todos los cachuchos y chulladores de las oficinas salitreras, la concepción de locales gratuitos para fundar escuelas nocturnas destinadas a la formación de los obreros y un desahucio de 15 días obligatorio en caso de término de contrato.

Para quienes deseen asistir al reestreno de la Cantata de Santa María de Iquique en la versión “Vamos Mujer 50 Años”, las entradas ya están a la venta en PuntoTicket.






Temas relacionados

La Mujer en la Música   /   Santa María de Iquique   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO