Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Referentes del PTR realizan charla en Tocopilla junto a trabajadores en huelga de Mantos de la Luna

Con la presencia de trabajadores en huelga de la faena Mantos de la Luna, ubicada en Tocopilla, de la minería y jóvenes, los candidatos a diputados por el Partido de Trabajadores Revolucionarios, Lester Calderón y Daniel Vargas, junto a la candidata a senadora, Galia Aguilera, se realiza la charla “Tocopilla en el enclave minero de la región de Antofagasta”.

Domingo 5 de septiembre | 15:14

Este sábado 04 de septiembre, en el Sindicato Profesional de Estibadores Jornaleros de Mar (fundado en junio de 1933), ubicado en la comuna de Tocopilla, se realizó la charla “Tocopilla en el enclave minero de la región de Antofagasta”, impulsada por los candidatos a diputados por el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), Lester Calderón y Daniel Vargas, junto a la candidata a senadora, Galia Aguilera.

La instancia contó con la presencia de trabajadores en huelga de la faena Mantos de la Luna, ubicada en Tocopilla, quienes ya llevan luchando 20 días contra el grupo empresarial de la poderosa familia Izquierdo Menéndez, que en dicha faena mantiene operando a nueve empresas distintas bajo la modalidad del multirut. En el caso de estos trabajadores, pertenecen a la empresa Ingepromin.

Te puede interesar: Izquierdo Menéndez: la oscura familia detrás de la huelga de Mantos de la Luna

Te puede interesar: Multirut en Mantos de la Luna y el negocio minero de la familia Izquierdo Menéndez

La charla la abrió el candidato a diputado y abogado de Derechos Humanos, Daniel Vargas, quien dio cuenta de la importante tradición histórica de Tocopilla en la conformación del movimiento obrero del país, con trabajadores ferrocarriles, portuarios, y con grandes organizadores de los trabajadores y referentes obreros, como fue Luis Emilio Recabarren, quien impulsó la prensa obrera, con periódicos obreros, por ejemplo, con El Despertar de los Trabajadores.

Vargas señaló que “a lo largo de décadas, grandes empresas y familias se han dedicado a saquear la comuna y a arrojar a la población al trabajo precario y la contaminación, a través de las termoeléctricas, por ejemplo. Existen familias como Izquierdo Menéndez, grupo empresarial-familiar, dueña de la faena Mantos de la Luna, que funciona en base al multirut, y que es acusada también por contaminar”.

Luego fue el turno de Galia Aguilera, profesora y delegada de la Escuela España, quien actualmente se postula a senadora, y en la charla profundizó sobre cómo venía el movimiento obrero en Chile antes de la revuelta, qué expresó este proceso y las lecciones que son necesarias rescatar: “previo a la revuelta, se venía dando un aumento de la actividad huelguística, años anteriores vimos movilizaciones importante del sector docente, de trabajadores de la salud, de portuarios, mineros, entre otros sectores. El estallido social fue una acumulación de malestar tras décadas de desigualdad, injusticias, de derechos básicos privatizados, de una minoría haciéndose cada vez más rica a costa de la precarización, de los sueldos y pensiones de hambre”.

La profesora contó sobre la experiencia del Comité de Emergencia y Resguardo, en plena revuelta social, “organismo que jugó un rol clave en la articulación de sectores de la clase trabajadora, de quienes estaban luchando en las calles y enfrentando la represión. Esta coordinación se hizo en base a comisiones, a trabajo en conjunto de estos distintos sectores, y a un programa decidido en asambleas e instancias de discusión: fuera Piñera, huelga general y asamblea constituyente libre y soberana”.

Aguilera hizo un paneo de los momentos más importantes de la revuelta popular, destacando la huelga general del 12 noviembre, la más importante desde la dictadura militar, que fue el punto de inflexión y el más peligroso para el gobierno de Piñera y grandes empresarios. No es casual que tres días después de este hecho, “todos los partidos del régimen, desde lo más rancio de la UDI hasta el Frente Amplio, firmaron el acuerdo por la paz y nueva constitución, que fue la política de desvío para salvar a Piñera y al régimen heredado de la dictadura militar. Esto derivó en la Convención Constitucional, que vemos en la actualidad, con constituyentes de la Lista del Pueblo (varios de estos se salieron en las últimas semanas tras los escándalos de esta organización) y del Frente Amplio, totalmente subordinados a las reglas del “acuerdo por la paz” y de los partidos del régimen. En esto, el Partido Comunista se ha subordinado totalmente, partiendo desde que abandonaron el llamado a huelga general durante la rebelión y aunque no firmaron el pacto, le regalaron una tregua permanente al gobierno de Piñera y aprobaron la ley de suspensiones, que permitió miles de despidos y suspensiones sin goce de sueldo. Hoy, se presentan con el Frente Amplio de Boric, en el pacto de “Apruebo Dignidad””, manifestó la docente.

“Nosotros, muy por el contrario, siempre cuestionamos este pacto y apostamos por una asamblea constituyente libre y soberana, donde los jóvenes de 14 años hacia arriba pudiesen votar, donde ninguna institución de este régimen esté por encima de esta instancia, donde se pueda discutir y decidir todo lo que queremos”, manifestó Aguilera, agregando que “las y los trabajadores, junto a la juventud sin miedo, las mujeres, los pobladores, debemos organizarnos en nuestros lugares de trabajo y estudio, y construir una herramienta de la clase trabajadora”.

Por último, el trabajador industrial y dirigente sindical durante años, además de ex candidato a gobernador regional- quien obtuvo más de 21.000 votos-, Lester Calderón, cerró la intervención de la charla manifestando que “el saqueo se mantiene hasta nuestros días, se ocupan islas para el almacenamiento de cenizas, hay empresas que han contaminado la bahía de Tocopilla, con consecuencias en la salud: mayores probabilidades de contagiarse de cáncer, mayor porcentaje de personas con cáncer que viven en Tocopilla, mayores posibilidades de tener enfermedades respiratorias”.

El dirigente obrero comentó sobre el rol del PTR en luchas obreras: “cuando estamos en los sindicatos buscamos desarrollar formas democráticas de organizarnos, luchando contra la burocracia sindical y contra los amedrentamientos de los empresarios y jefes, que no quieren que las y los trabajadores nos organicemos. Sin la clase trabajadora, los empresarios no tienen ganancias. Nosotros apostamos a que las y los trabajadores seamos conscientes de la fuerza, de que podemos organizarnos y hacer política, a diferencia de lo que nos hacen creer, que debemos ir a trabajar y volver a la casa, sin organizarse, sin discutir política y sobre la sociedad”.

“Queremos que una voz de las y los trabajadores, del pueblo, llegue al Congreso, pero, sobre todo, para potenciar la lucha y movilización de la clase trabajadora por sus demandas, para construir una alternativa propia, totalmente independiente de empresarios y sus partidos del régimen; que cuestione al sistema capitalista y neoliberal y luche por demandas como la renacionalización de los recursos naturales, como el cobre, litio y agua, bajo control de trabajadores y comunidades, para solventar todas las necesidades del pueblo y combatir el saqueo de los grandes empresarios y grupos económicos”, continuó Calderón.

“Con nuestra lucha queremos abrirles los ojos a nuestros compañeros, parar el abuso de la empresa, y ser un ejemplo para otros sectores de trabajadores”

En la charla, los trabajadores de Mantos de la Luna dieron sus impresiones de la pelea que están dando con su huelga, señalando que “con nuestra lucha queremos abrirles los ojos a nuestros compañeros, parar el abuso de la empresa, y ser un ejemplo para otros sectores de trabajadores”.

Para los trabajadores, es muy importante que estos ejemplos se amplifiquen, pues es la única manera de frenar el abuso empresarial y luchar por mejores condiciones laborales y de vida. Hoy, se enfrentan a una poderosa familia empresarial, que está ligada a crímenes de la dictadura y a la redacción de la ley de pesca, además de poseer un terrible pasado que los une al “rey de la Patagonia”, colono asturiano conocido por ser el ejecutor del genocidio selk’nam en el sur de Chile.

Los trabajadores de Mantos de la Luna dieron cuenta del rol de la empresa en la contaminación de la ciudad, agregando además que esta familia no realiza ningún tipo de aporte a la comunidad, al contrario, hoy mantiene a decenas de familias bajo el trabajo precario, sin aumentar sueldos, con amedrentamientos por luchar en huelga y exigir justas demandas.

De esta forma, la charla culminó con un rico intercambio sobre este panorama, pero, sobre todo, con la necesidad de que las y los trabajadores, la juventud precaria y luchadora, las mujeres y pobladores, construyan su propia herramienta política. En esto, los trabajadores de Mantos de la Luna muestran un claro ejemplo a seguir.

Te puede interesar: Trabajadores de Mantos de la Luna: “La empresa tiene secuestrada la comunidad”






Temas relacionados

Tocopilla   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO