×
×
Red Internacional

Tribuna abierta. Reflexiones de la Asamblea Territorial Juan Antonio Ríos sobre el proceso constituyente

Reproducimos a continuación las conclusiones difundidas por la Asamblea Territorial Juan Antonio Ríos de Renca sobre el proceso constituyente actual.

Domingo 31 de julio | 08:46

¿Qué reflexiones ha tenido la Asamblea Territorial Juan Antonio Ríos sobre el proceso constituyente actual?

Validamos la decisión de nuestros vecinas/os que votarán apruebo en el plebiscito de manera informada conociendo limitaciones del proceso, y también de quienes optarán por otro camino de lucha lejos de las urnas, siempre poniendo el foco de nuestros esfuerzos en la convicción de continuar organizándonos, tejiendo y politizando el barrio en un trabajo permanente de lucha y amor por la pobla.

El Estado por definición es legitimado a través de la violencia y hoy en día se impone desde un sistema económico capitalista que precariza nuestras vidas. Ambas condiciones no cambiarán con una nueva constitución.

En medio de la crisis de la globalización, el capitalismo y el cambio climático que vivimos requerimos de transformaciones estructurales a nivel global que permitan repensar las organizaciones y comunidades de modo solidario, participativo y sustentable, proyección que trasciende con creces al proceso constituyente actual.

Constituciones latinoamericanas como las de Ecuador y Bolivia no han impedido que las violaciones a los derechos humanos continúen y han estado lejos de cumplir con las expectativas de la población.

La nueva constitución surge de un pacto desmovilizador, que salvó a Piñera y a la clase política de un juicio por las violaciones a los derechos humanos de la revuelta popular, donde compañeras/os murieron y que todavía tiene a nuestros hermanas/os presas/os políticos y mutilados lejos de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición.

Dicho esto, reconocemos que el pueblo necesita un buen vivir y que muchas veces la forma de buscar garantías de derechos fundamentales se hace a través de recursos legales como la nueva constitución.

Muchos de estos derechos, se nos arrebataron a sangre cuando se impuso la constitución de Pinochet. El terrorismo de estado dictatorial continúa abriendo heridas en nuestras comunidades y siempre es momento de avanzar en destruir su legado. El rechazo es una amenaza real que no podemos subestimar.

Nos comprometemos a difundir canales de comunicación que permitan a la población informarse fidedignamente del proceso para no caer en la campaña del terror del facismo, que solo busca mantener sus privilegios basados en la explotación de la clase trabajadora.

Invitamos a las y los vecinos a informarse, tomar decisiones responsables, con expectativas realistas y sobretodo a organizarse.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias