Política Chile

CRISIS CLIMÁTICA

Reforestación a escala mundial. ¿La salida de la crisis climática?

Un equipo internacional de científicos plantea una opción para enfrentar la crisis climática. Realizar una reforestación a escala mundial en 900 millones de hectáreas de terreno disponible alrededor del mundo. ¿Es esta la salida de la crisis?

Sábado 28 de septiembre de 2019 | 08:52

La revista Science, el órgano de difusión que tiene la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, hizo publicación de unos artículos que promueven un proyecto de reforestación a escala mundial, que podría ser un gran apoyo en la lucha contra el cambio climático. Este proyecto presentado por un equipo internacional de científicos, se basa en el análisis de casi 80 mil fotografías satelitales de todo el planeta, donde observaron áreas potenciales para plantar nuevos bosques. Se encontraron 900 millones de hectáreas que podrían ser usadas para esta mega reforestación, que podrían absorber 250 gigatoneladas de carbono.

¿Es realista este proyecto?

El proyecto presenta una solución positivista ante esta crisis climática, y aunque se vea como una alternativa, Jean-Francois Bastin, uno de los autores de este proyecto, declaró a Motherboard, que no basta con esto, que dependería de una tarea monumental a nivel político, medioambiental y logístico. Por otro lado científicos como Mark Maslin y Simon Lewis, hablan de que para que esta escala de reforestación pueda absorber una cifra cercana a los 200 gigatoneladas de carbono tendrían que pasar cientos de años, esto tomando en cuenta de que actualmente se producen 40 gigatoneladas de carbono al año.

Este proyecto termina siendo un punto teórico del potencial que tiene la tierra, que se ve también limitado por la propiedad privada capitalista sobre estos suelos y la deforestación a gran escala que se lleva a cabo en el capitalismo.

El capitalismo como barrera en la salida a la crisis climática

Este proyecto se ha difundido en medio del debate sobre el cambio climático. Por un lado ante esta crisis hay sectores que se mantienen escépticos, como lo es Bolsonaro en Brasil y Trump en Estados Unidos, por otro lado como Macron en Francia, Trudeau en Canadá y Merkel en Alemania, que incentivan un "capitalismo verde", también como lo promueve acá Piñera. Pero independiente de cual sea la postura de los gobiernos capitalistas ante esta crisis, dentro del capitalismo no existe ninguna salida real y completa a la crisis. Solo en 2018 los 10 países con la mayor tasa de deforestación a nivel mundial, deforestaron más de 3 millones de hectáreas, liderado por Brasil con con más de 1.3 millones de hectáreas.

Además pudimos ver cómo este año la amazonía ha estado siendo devorada por el fuego, donde solo hasta agosto se habían consumido 2.5 millones de hectáreas.

¿Existe una salida o está todo perdido?

Hemos podido ver cómo el movimiento "Viernes por el futuro", ha logrado movilizar a miles de personas alrededor del mundo, en diferentes países, un movimiento que nace desde la juventud, que tiene a referentes como la joven Greta Thunberg. Hoy podemos ver una juventud que cada vez cuestiona más el sistema capitalista en el que estamos, que de a poco ha dejado de ser engañada por la burguesía y su capitalismo verde, que al final solo es un disfraz protegido por estados capitalistas.

El reforestar 900 millones de hectáreas puede ser un paso para revertir el cambio climático, pero sus efectos sólo aparecerán en un largo plazo y por su puesto, los árboles no pueden solos. También se requiere de un cambio en la matriz energética basada en la quema de hidrocarburos y la emisión de sus partículas a la atmósfera. La tasa de contaminación es mucho más acelerada que la absorción de carbono por parte de los árboles. Por sí sola esa medida no podría contrarrestar el avance de la desertificación y el aumento de los niveles de temperatura. Mientras la mayoría de la tierra permanezca en manos de un puñado de burgueses y sus forestales, que incendian bosques y que destruyen el suelo, para hacerse más ricos, la tendencia a la destrucción continuará en pie.

Necesitamos urgentemente cambiar este sistema, como jóvenes de la clase trabajadora, debemos rebelarnos y enfrentarnos a este sistema de empresarios para construir un nuevo mundo. ¡Si el capitalismo destruye el planeta, destruyamos el capitalismo!.

Te puede interesar: Declaración El capitalismo destruye el planeta, destruyamos el capitalismo. Fracción Trotskista - Cuarta Internacional






Temas relacionados

Incendios forestales   /   Amazonas   /   #FridaysForFuture   /   Juventud    /   Política Chile   /   Cambio climático

Comentarios

DEJAR COMENTARIO