Política Chile

REFORMA FONASA

Reforma de Salud: Clase media protegida, salud privada enriquecida

Con el foco y el discurso puesto en la "Clase Media Protegida", una de las iniciativas apunta a este sector sumamente difícil de determinar. Con un total de 113. 000 mil millones FONASA costearía el copago de prestaciones vinculadas a la Modalidad de Libre Elección, es decir, en alianza con privados para resolver las catástrofes de salud que impactan a los bolsillos de las y los trabajadores. Y la Red Pública de salud ¿Cuándo?

Raúl Gómez

Trabajador Atención Primaria de Salud

Lunes 15 de julio de 2019

Distintos indicadores apuntan que la clase media estaría entre un 40 a un 65% de la población, en los cotizantes de la salud es aún más difícil de ser certeros al respecto. Sin embargo, como una de las encomiendas al nuevo ministro de salud, el Señor Mañalich, Piñera trata de dar salida a una de las tres principales preocupaciones de chilenos y chilenas, la salud, su acceso, oportunidad y costos de cobertura.

De esta forma en el marco del plan Clase Media Protegida, para salud se postula el Seguro de Salud para enfermedades Catastróficas que serían aquellas más impactan al bolsillo de los beneficiarios. Para el Director de FONASA, Marcelo Mosso, el promedio de renta de las personas entre las categorías B, C y D sería de 700 mil pesos mensuales.

Sobre esta base pretenden poner un tope al gasto que hacen las familias en salud y, específicamente, habría un copago (subsidiado por Fonasa) a partir de aquel que implicase más del 40% percápita anual por familia (para el ejemplo de los 700 mil mensuales, equivale a 840 mil pesos por cabeza). Superando este monto el Estado vendría a reforzar el pago desde sus arcas a prestadores que tengan convenio, principalmente en el sector privado.

Esto apunta a resolver problemas de salud que no estén en el AUGE, ni en la Ley de Urgencias, de lo que se infiere que trataría de resolver problemas de Lista de Espera (LE) No GES o los altos montos en otros tipos de intervenciones muy caras para las familias de FONASA.

Esta iniciativa viene a reforzar el rol de asegurador de FONASA, tomando decisiones financieras desde el copago y la "protección a la clase media". Sin embargo, nada se habla de que no hay planes de reforzar a los prestadores públicos como Hospitales o CESFAM con sus archi conocidas brechas en acceso y oportunidad de atención que implican colapso de urgencias, muertes en LE (cerca de 10 mil el primer semestre del 2018).

Muy de lado están quedando la necesidad de mejorar la red pública de prestadores de salud que se encuentra desfinanciada, endeudada con más de 800.000 millones de deuda en el sector hospitalario (por concepto de insumos o prestaciones que vienen del sector privado). Tampoco se habla de reforzar planes preventivos y de promoción de salud que a largo plazo son menos costosos y mejoran con mayor impacto la salud de la población.

No necesitamos Planes Universales o Seguros de Catástrofe que prioricen a un sector tan acotado como lo presentan desde el gobierno, requerimos un Sistema Universal de Salud donde el acceso esté cubierto para todas las personas independiente de su renta, cuyo financiamiento venga de las inmensas ganancias que se generan a costa del trabajo de hombres y mujeres, como el Cobre el Litio o los fondos de ahorro actualmente en manos de las AFPs. Todo en Co-Gestión de usuarios y funcionarios para terminar con el lucro de empresarios y cubrir la salud y proteger la vida y la economía de trabajadores y trabajadoras del país.






Temas relacionados

Jaime Mañalich   /   Clase media   /   FONASA   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO