Política Chile

TERCER RETIRO 10%

Reforma tributaria sería el eventual acuerdo de Piñera para superar crisis política. Es urgente organizar la huelga sanitaria

Ayer, Piñera se reunió con los timoneles de Chile Vamos para llegar a un acuerdo en común frente al tercer retiro del 10%. Sin embargo, aún no hay versiones oficiales si el gobierno persistirá con el requerimiento inconstitucional pese a que senadores de la coalición del gobierno votaran a favor del proyecto. A días de desarrollarse la huelga general sanitaria, es urgente organizar comités de huelga desde las bases para enfrentar el gobierno.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Viernes 23 de abril | 13:33

La aprobación del proyecto de ley por el tercer retiro de pensiones en la sala del Senado puso en fricción el interior de Chile Vamos. Con esto, la figura de Sebastián Piñera se debilitó con mayor intensidad al calor de movilizaciones que se han prolongado durante tres días y con centralidad del llamado de organismos de trabajadores, como el paro prolongado convocado por la Unión Portuaria, el cual movilizó a casi 6 mil portuarios.

Te puede interesar: Retiro del 10% y “Huelga General Sanitaria”: si entran los batallones estratégicos de la clase obrera podemos derrotar a Piñera

Con el requerimiento al tribunal constitucional, Piñera se ha encontrado debilitado y junto a él su coalición. Esto generó repercusiones y algunas salidas políticas para salvaguardar al régimen, entre ellas se expresó en de senadores UDI y RN a favor del tercer retiro. Pero, también se han visto las declaraciones de la vieja Concertación llamando al gobierno a "recapacitar", planteando salidas cosméticas que legitiman el régimen como la acusación constitucional contra Piñera.

Te puede interesar: ¿Será con una “Acusación Constitucional” que sacaremos a Piñera?

Lo que sucedió anoche trascendió la apertura del gobierno para discutir una reforma tributaria, la cual permite distribuir los recursos y que podría salvar al gobierno de los empresarios contra el tercer retiro del 10%, pero no de las movilizaciones que se han mantenido encendidas. Sin embargo, no ha despejado del todo es si se allanará a deponer su afán por frenar el nuevo 10% que hoy podría ser despachado totalmente desde el Congreso, ya sea desistiendo de su presentación ante el Tribunal Constitucional o bien impulsando un proyecto espejo, como hizo para el segundo retiro.

Para este viernes 30 de abril la CUT llamó a una "huelga sanitaria", es el momento de que la CUT rompa su tregua con el gobierno y salga de la cuarentena de las movilizaciones. No basta un paro testimonial ni tampoco depositar confianza en la "oposición" cómplice del gobierno.

Para conquistar nuestras demandas y derrotar el gobierno hay que organizar el descontento en los lugares de trabajo y en las calles. Necesitamos organizarnos para enfrentar la crisis con un plan de emergencia que no se sostenga sobre nuestros hombros y nuestras familias, ¡porque recursos para impulsar esto, existen!






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO