×
×
Red Internacional

Agenda represiva. Refuerzo del uso de la fuerza de Carabineros y mesa con autoridades: los pasos de Tohá en seguridad

Esta semana el Ministerio del Interior ha tenido una serie de declaraciones frente a la nueva agenda de seguridad. Se trata de robustecer a las policías y de materializar un acuerdo nacional de seguridad en mesas de trabajo con alcaldes y parlamentarios.

Viernes 28 de octubre | 07:30

La ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), dio cuenta el pasado lunes de la celeridad que busca imprimir para la nueva agenda de seguridad, compromiso que ya fue anunciado este jueves por Gabriel Boric hacia el empresariado en el Encuentro Nacional de la Industria organizado por la Sofofa.

Te puede interesar: Boric realiza guiños a los grandes empresarios: "Van a tener la puerta abierta para buscar las mejores soluciones"

En una de las declaraciones de Tohá durante esta semana, el giro del gobierno se centrará en el refuerzo y protección a Carabineros, otorgando a las policías la licencia de disparar en el momento de la detención: "Un carabinero tiene derecho a detener una persona, a detenerla con fuerza, tiene derecho si una persona está actuando de una forma que no puede controlarla a golpearla con el bastón y si un criminal está disparando tiene derecho a dispararle”, dijo a Radio Duna el pasado 26 de septiembre.

Te puede interesar: Ministra Tohá entrega enorme espaldarazo al uso de armas en Carabineros

El plan del gobierno es realizar una mesa de trabajo junto autoridades de diversas áreas y sectores políticos con las propuestas en materia de seguridad. Esto, con el objetivo de "representar" las propuestas de las municipalidades, como las iniciativas planteadas por los alcaldes de Chile Vamos y del Frente Amplio; o lo planteado en el Congreso Nacional. Una de las iniciativas que ya están en curso es el proyecto de ley contra el crimen organizado.

El plan de Tohá contempla que cada partido nombre a un miembro de la Cámara de Diputados y del Senado para que se integren a dichas reuniones: “La idea es que se llegue a un acuerdo con todos los actores, la metodología la vamos a ir viendo entre todos”. Pero, lo cierto es que la pauta ya está instalada desde la agenda que instalan los partidos de la derecha.

Camila Vallejo (PC), ministra vocera de gobierno, salió a respaldar al gabinete ante el cuestionamiento del uso de la fuerza de carabineros y de la agenda de seguridad: "O sea, es la realidad y tenemos aquí distintos problemas. Si nos quedamos solo en que el tema es punitivo, vamos a descuidar lo otro y si miramos que es solo un problema de prevención o reinserción, vamos a descuidar lo punitivo". Sin duda, estas declaraciones dejan en cuestionamiento el rol del Partido Comunista en el oficialismo frente a esta material.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias