×
×
Red Internacional

111 AÑOS MATANZA SANTA MARIA DE IQUIQUE. Regresa la obra: "Ramón Ramón: la venganza popular de Santa María de Iquique"

Conmemorando los 111 años de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, la Compañía de Estudiantes y Egresados de Teatro de la Universidad de Chille, CEETUCH, presenta la obra "Ramón Ramón: la venganza popular de Santa María de Iquique"

Este 21 de diciembre se cumplen 111 años de la Matanza de la Escuela de Santa Maria ocurrida el 1907 en la ciudad de Iquique, donde ametrallaron a más de 2.000 trabajadores que estaban en huelga por malas condiciones de trabajo en la industria del salitre. Los cientos de obreros habían bajado de la pampa, junto a sus familias, y estaban hospedados en la Escuela Santa María.

En este marco la Compañía de Estudiantes y Egresados de Teatro de la Universidad de Chile, CEETUCH, en colaboración de la Corporación Cultural Estación Mapocho, realizará una función de su exitoso montaje "Ramón Ramón: la venganza popular de Santa María de Iquique" la cual se presentará este 21 y 22 de Diciembre.

RESEÑA DE LA OBRA:
"El día 21 de diciembre de 1907, el norte de Chile vio correr ríos de sangre obrera que en esos momentos clamaba por justicia frente a los tratos recibidos por los patrones y empresarios del salitre. En aquella matanza hubo un obrero español que cayó muerto, razón suficiente para que su medio hermano viajara hasta Chile a buscar a los culpables y tomar venganza por todos los caídos en esa fatídica jornada: Antonio Ramón Ramón."

Link evento fb:
https://www.facebook.com/events/276737072908541/?active_tab=about

EQUIPO ARTÍSTICO

Montaje Original y Creación: Francisco Paco Lopez
Dirección: Catalina Guzmán Cáceres
Elenco: Deborah Carrasco, Rodrigo Contreras, Lucas Figueroa, Amelia Falcón, Catalina Guzmán, Vicente Iribarren, Matias Inostroza, Fernando Leal, Astrid Roldán, Linus Sánchez.
Dirección Musical: Daniel Álvarez
Músicos: Daniel Álvarez, David Castillo, Pablo Rojas
Sonido: Simón Bruna
Diseño y Realización Escenografía y Vestuario: Nicoletta Fuentealba
Maquillaje: Javiera Olivares
Iluminación: Paula Flores, Javiera Olivares,
Producción Ejecutiva: Catalina Guzmán
Producción General: Lucas Figueroa
Afiche: Ricardero

El montaje se presentará en la Explanada Estación Mapocho, Metro Cal y Canto, este Viernes 21 y Sábado 22 de Diciembre a las 20:30hrs.
La función es a la gorra.

Sobre los hechos de 1907 en Iquique, Luis Emilio Recabarren denunció la violencia y represión contra los trabajadores y sus legítimas demandas, en su folleto "La huelga en Iquique, La teoría de la igualdad" escrito en 1911 escribe:

“El capitalista consideraba justo encarecer el precio de los artículos de consumo cuando bajaba el tipo del cambio, pero consideraba injusto que los obreros pretendieran aumentos de salarios […] la voz de orden entre los huelguistas era de severa disciplina, de tranquilidad y de paz. Nadie pretendía turbar el orden. Todos querían conmover con su ejemplar conducta. […] ¡No era el pueblo el amotinado, el que se sublevaba! Era la burguesía: gobierno y capitalistas, los que conspiraban tenebrosamente contra el proletariado”

Ya por el años 1903, la huelga portuaria de Valparaíso había anticipado niveles de violencia y represión que tendrían movilizaciones sociales posteriores, con varios trabajadores muertos.

Hoy a más de 100 años vemos como la represión hacia las movilizaciones de las y los trabajadores siguen presentes, como lo ha sido con el paro portuario que lleva más de 30 días en Valparaíso con un empresariado muy explotador e intransigente de la familia Von Appen y con el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca a manos del estado y el gobierno.

Los acontecimientos nos ponen en alerta, y el teatro también responde a su contexto.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias