Política Chile

DEFENSA DEL WALLMAPU

Lof Penchulef en Resistencia de Galvarino emite declaración por Peñi que lleva más de un año en prisión

El Lof Penchulef en Resistencia de Galvarino difundió un comunicado público para evidenciar el injusto encarcelamiento y juicios que están recibiendo participantes activos de la defensa del territorio ancestral mapuche.

Viernes 28 de mayo

En medio de un ambiente de optimismo y cambio, debido a la convención constituyente, vemos no solo a jóvenes de la revuelta que siguen injustamente encarcelados por culpa de las criminalizadoras leyes represivas del régimen, sino que también una activa persecución al pueblo mapuche, que ha dejado a un gran número de mapuche encarcelados por defender el Wallmapu y otro buen número de heridos producto de los constantes ataques de carabineros y militares.

Dentro de ellos se encuentra el Peñi Reinaldo Penchulef, quien fue acusado por la Fiscalía de Alta Complejidad por el robo con violencia e intimidación que el 8 de abril de 2019 afectó a subcontratistas de Frontel en la comunidad Peñaipil de Galvarino.

De acuerdo a la acusación, el día 8 de abril de 2019, a las 18:30 horas, las víctimas de iniciales P. B. O. y C. A. R., funcionarios de la empresa Interlev, que presta servicios a Frontel y Saesa, se encontraban saliendo de la comunidad Peñaipil de Galvarino al concluir sus labores de inspección de líneas eléctricas, mantención y roce, a bordo de una camioneta, cuando fueron interceptados por Salvador Penchulef Sepúlveda, quien les bloqueó el camino con un automóvil y los increpó por estar en el lugar.

La audiencia de preparación de juicio oral fue reprogramada para mañana viernes 28 de mayo, en el Tribunal de Garantía de Lautaro, desde las 09:30 horas.

Además de la constante persecución en contra del pueblo mapuche que solo se encuentra exigiendo lo que es justo y la defensa de su territorio ancestral como lo es el Wallmapu, quienes se ven a su vez afectados por las restricciones sanitarias que han mantenido en cuarentena a gran parte del Wallmapu por más de dos meses.

Una de las comunas que se ve precisamente afectada por estas restricciones es Lautaro, que aún se encuentra en cuarentena, lo que viene a perjudicar nuevamente la realización de un debido proceso de preparación de juicio oral adecuado a los requerimientos del Lof, como los son los derechos del peñi Penchulef, donde se exige que estas audiencias sean presenciales, considerando los derechos sociales y culturales mapuche.

A su vez, el Lof Penchulef en Resistencia de Galvarino manifiesta que el peñi Penchulef, está privado de libertad desde el 12 de abril de 2020, y que "este encarcelamiento político por más de un año obedece a la defensa del territorio ancestral usurpado, tras una persecución por la autoridad política chilena quienes han criminalizado sus demandas territoriales".

Hoy, se hace más latente que nunca, continuar luchando por la liberación de las y los presos políticos de la revuelta y del pueblo mapuche, que llevan luchando por el Wallmapu desde tiempos inmemoriales y ven cómo la desidia empresarial sigue destruyendo un territorio sagrado que no les pertenece.






Temas relacionados

Colectivos contra la Represión   /   Represión en Chile   /   Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Wallmapu   /   Pueblo Mapuche   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO