Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Reincorporan a trabajador despedido: “estamos celebrando una victoria porque nuestro compañero puede volver al Hospital Regional”

Este martes, el Juzgado de Letras del Trabajo ordenó la reincorporación provisoria del trabajador Juan Carrizo, quien habría sido despedido de manera antisindical por levantar la voz contra los abusos.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Miércoles 24 de junio de 2020

El trabajador, Juan Carrizo, era delegado de la Comisión de Higiene y Seguridad del área de lavandería y fue parte de los trabajadores que el pasado 25 de marzo paralizaron sus funciones exigiendo mejoras sanitarias en el Hospital Regional.

Motivo del paro conquistaron una serie de medidas como el permiso para trabajadores mayores de 60 años, enfermos crónicos y mujeres embarazadas, así mismo la contratación indefinida de los trabajadores a plazo y el compromiso de no tomar represalias.

Sin embargo, esto duró poco, ya que la empresa desconoció el acuerdo despidiendo trabajadores incluyendo a Carrizo, quien incluso era firmante del acuerdo como delegado de la Comisión de Higiene y Seguridad.

Juan Carrizo decidió no resignarse y enfrentar este ataque, así que, junto al Sindicato N°1 de Trabajadores de la Empresa Salud Siglo XXI iniciaron la batalla por su reincorporación que incluyó levantar un fondo de lucha, la unidad con otros sectores movilizados y diversas manifestaciones.

Tras un más de un mes de lucha, con una demanda de por medio, el Tribunal del Trabajo de Antofagasta ordenó la reincorporación provisoria de Juan Carrizo, medida que deberá cumplirse una vez notificada, debiéndose, además, pagarle el tiempo en que estuvo sin trabajar.

Desde el Sindicato la presidenta Silvana González, señaló: “Gracias a la lucha, gracias a las protestas, a la unidad de los trabajadores para levantar la voz, hoy estamos celebrando una victoria porque nuestro compañero puede volver al Hospital Regional”.

“Es necesaria la unión de todos los trabajadores, es necesario levantar la voz para conseguir nuestras demandas” finalizó González.

La reincorporación aún no es definitiva, pero es un gran pie de apoyo en la lucha en contra de los despidos, pues demuestra que sí sirve luchar y que tal como Juan Carrizo los trabajadores pueden responder a estos ataques.






Temas relacionados

Campaña contra los despidos   /   Crisis en salud   /   Mundo Obrero Chile   /   Trabajadoras y trabajadores de la salud   /   Despidos   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO