René Manuel García, y el machismo explícito de la derecha

La agresión a un periodista por parte del diputado René Manuel García(RN) se suma a los ya recurrentes casos de machismo por parte del oficialismo y su visión con respecto a las mujeres. Su acción fue repudiada por todos los sectores, menos por él, quien desconoce los actos.

Viernes 17 de mayo

La polémica partió con parte de la oposición parlamentaria, pidiendo la censura del diputado René García, quien preside la comisión de tierras indígenas. El cuestionamiento fue dirigido hacia el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por la compra de terrenos a una comunidad indígena.

La parlamentaria Emilia Nuyado (PS), se refirió a la situación diciendo que: “se ha pedido la censura y esperamos que la próxima semana así pueda ser, esperamos que él convoque, porque él señaló que no quería convocar a una nueva reunión. Ha sido grave la actitud que ha tenido René Manuel García, porque él no quiere que de cierta forma sea citado el subsecretario Ubilla por los terrenos comprados en Pucón”

Si bien dentro del Gobierno de Bachelet, la represión constante al pueblo mapuche estuvo a la orden del día a través de la política de militarización de La Araucanía, con la derecha luego del asesinato de Camilo Catrillanca, y la sistemática represión y violencia contra el pueblo mapuche, ha sido un tema que los ha complicado y cuestionado.

Dentro de la discusión, la parlamentaria Andrea Parra (PPD), llamo a “tener los pantalones bien puestos”. La respuesta de García fue: “Contigo se me bajan”.
A estos dichos se sumaron los golpes que recibió el periodista Kevin Felgueras, cuando dentro de la salida de García, y ante la pregunta del periodista sobre sus dichos a la diputada Parra, respondiese con una patada que hasta el momento viene negando completamente. Como también sale a negar sus dichos.

Una coalición acostumbrada a la violencia machista

No solo a través de sus acciones y dichos se refleja la actitud machista de los representantes políticos de la coalición de Chile Vamos, sino que esto viene a la par del impulso de una serie de políticas conservadoras, como el querer hacer retroceder el proyecto de aborto en 3 causales, como una serie de medidas que mantienen los niveles de precarización de las mujeres trabajadoras.

El más profundo cuestionamiento a todos estos actos machistas de los políticos de la derecha surgirá desde la gran fuerza que han venido demostrando las mujeres, como lo expresaron el 8M pasado. Sera a través de estas disputas en que los sectores más conservadores de la sociedad, amparados por la iglesia y los empresarios, se verán obligados a retroceder por la fuerza que vienen levantando miles de mujeres, y sectores de la diversidad sexual.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO