×
×
Red Internacional

Menos democracia. Renovación Nacional busca reducir a 50 los constituyentes y crear comité de expertos elegidos a dedo

La derecha sigue presionando al gobierno, si ayer le exigía que se saliera de las mesas de negociación, ahora busca ir por más, exigiendo que se reduzca la representación política de los votantes a solo 50 constituyentes para discutir una nueva constitución, y que además estén acompañados por un comité de expertos elegidos a dedo en base a la representación de los partidos políticos representados en el congreso

Miércoles 14 de septiembre | 15:07

La derecha aprovecha el largo triunfo del rechazo, y contrataca con todo lo que puede para aprovechar el momento, que saben no durará para siempre, pero que si no lo hacen ahora difícilmente estarán en mejor situación. Así lo dejaron ver ayer cuando se negaron a volver a las mesas de negociación con el resto de partidos políticos donde se cocina el nuevo proceso constituyente, si es que el gobierno no salía de estas reuniones.

Te puede interesar: Nueva Cocina. Chile Vamos se baja de las negociaciones para un “nuevo” proceso constituyente: ¿Qué le falta a la cocina según la derecha?

Pero hoy volvieron también a cargar, impulsando a través de su presidente, el senador Francisco Chahuán, que el órgano que redactará una nueva constitución tenga aún menos representación política, reduciéndolo a solo 50 constituyentes, elegidos mediante votación directa y obligatoria, grupo al que buscan llamar "Consejo Constitucional".

La propuesta también contiene la paridad y pueblo originarios, estos últimos eso si, en base a escaños supramayoritarios, en base a la proporción de votantes. Esta elección de constituyentes debería ser para RN en marzo del 2023 y la propuesta votada en octubre de ese año, para evitar que calce con los 50 años del Golpe Militar.

En la propuesta busca que quede expresamente claro "el carácter unitario y democrático" del país, para evitar cualquier atisbo de plurinacionalidad, así como quede "consagrado" que Carabineros es la policía del país.

Comité de expertos

La propuesta también busca involucrar a figuras insignes de los 30 años, momias y dinosaurios que se creían extintos o desaparecidos, tal como fue la reunion con Ricardo Lagos el otro dia con RN, de donde tomaron su propuesta de un comité de expertos que funcione desde antes de la elecciones de constituyentes, y que cree un reglamento de funcionamiento y un "borrador de puntos de encuentro", este comité por supuesto echo en base a cuotas de partido representados en el odiado Congreso.

La otra opción, que incluye aún más a los viejos representantes de los 30 años, sobre el comité de expertos, que además de estas funciones de supervisar el reglamento que estipulen, sean parte, totalmente o parcialmente de este "Consejo Constitucional", lo que significaría que podrían contar no con solo voz, sino también con voto dado el caso.

Te puede interesar: Revuelta y Revolución en Chile. Un balance sobre el triunfo del Rechazo a la nueva Constitución




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias