Política Chile

SALUD

Renunció subsecretario Arturo Zúñiga en mitad de cuestionamientos por ocultamiento de cifras y se va rodeado de polémicas

No hay información oficial hasta el momento, pero según diferentes trascendidos habría renunciado para preparar una posible candidatura a diputado. Lo cierto es que se va en mitad del escándalo que golpea al MINSAL por el ocultamiento de información, y que también lo involucran a él.

Miércoles 4 de noviembre de 2020

Arturo Zúñiga renunció a su cargo de Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, cargo en el cual había logrado una gran notoriedad producto del pésimo manejo de la pandemia de parte del gobierno, ya que el ahora ex Subsecretario fue además un funcionario de confianza de Jaime Mañalich.

Zúñiga había llegado al cargo luego de que su antecesor fuese removido por Piñera. Hablamos de Luis Castillo, quién no sólo fue duramente cuestionado por su papel en el asesinado de Eduardo Frei Montalva durante la dictadura, sino que también por su polémica frase donde señalaba que la gente iba temprano a los consultorios a “hacer vida social”.

Pero su reemplazante, hoy también fuera del cargo, no estuvo libre de polémica, sino que todo lo contrario. Arturo Zúñiga fue parte de los episodios más polémicos del MINSAL, tanto junto a Mañalich, a quién defendió a rajatabla, como con Paris.

En el marco de la indagación de parte de la justicia por la querella contra Mañalich, Zúñiga reafirmó que no podían entregarse dichos correos debido a que “no se pueden entregar porque esa información afecta a la seguridad nacional”, llegando al absurdo de que al ser preguntado a qué se refería con la “seguridad nacional”, sencillamente repitió la respuesta, en esas recordadas ruedas de prensa diarias del MINSAL con Zúñiga y otros miembros del Ministerio.

Por otro lado, ante las acusaciones de parte de Andrea Albagli, exjefa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, sobre la manipulación de datos en el Ministerio de Salud, sobre la cual se habrían tomado decisiones epidemiológicas, Zúñiga sostuvo que “Conmigo nunca se realizó una manipulación de datos”, defendiendo su gestión y la de Mañalich.

De hecho fue más allá y señaló, refiriéndose a la denuncia que realizaba Andrea Albagli, que “desconozco a esta persona, no sé quién es, nunca estuve en una oportunidad de estar con ella, por lo tanto no me puedo pronunciar acerca de lo que dice esa persona.”

Otro de los sucesos polémicos que rodearon la gestión de Zúñiga fue el hecho de aparecer en público nuevamente tan sólo 5 días después de haber tenido un contacto estrecho con un caso confirmado de Covid-19.

Así, dejando una estela de polémicas, y además habiendo sido parte de un Ministerio y un gobierno responsable de muertes y de un manejo de la pandemia que llevó a enormes niveles de contagios, Zúñiga se retira del MINSAL en mitad de la polémica.






Temas relacionados

Enrique Paris   /   #Covid19    /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Jaime Mañalich   /   Minsal   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO