×
×
Red Internacional

JUVENTUD PRECARIZADA. Repartidores de apps se movilizan en Brasil, bloquean avenidas

Protestan repartidores de apps en Brasil contra la precarización y el racismo, recuperamos la cobertura de la protesta que Esquerda Diario realizó como parte de nuestra campaña contra la precarización laboral y los despidos.

Viernes 5 de junio de 2020 | Edición del día

"¡No hay entrega! Nuestra vida vale más que la del jefe", gritan los repartidores en acción en SaoPaolo, capital de Brasil. En su mayoría negros, los trabajadores se manifiestan en la Av. Paulista, una de las principales arterias del país, llamando la atención sobre las condiciones de trabajo extremadamente precarias, que los tienen laborando sin derechos y asumiendo muchos riesgos de vida en medio de la pandemia.

Para muchos trabajadores, quedarse en casa no es una opción, ya que tienen que mantener a sus familias durante la pandemia y tienen pocos o ningún derecho social. Son proveedores de ifood, Rappi y varias otras compañías de aplicaciones, para quienes la economía no se ha detenido.

Los manifestantes denuncian las precarias condiciones de trabajo y piden el fin de los puntajes de Rappi, que golpean doblemente a los repartidores descargando sobre ellos los costos de pedidos que no pueden completarse o los clientes se niegan a pagar. "Ven a la calle, la aplicación no paga bien"; "Queremos mejorar" y "No hay entrega, nuestra vida vale más que el jefe" son parte de los gritos en la Av. Paulista.

Los trabajadores han develado la explotación y la opresión de las empresas y afirmaron: "Rappi nos esclaviza". Denuncian la falta de contratos, de seguridad social y de acompañamiento cuando hay accidentes o enfermedad.

Entre las quejas, los trabajadores dicen que las compañías los esclavizan además de discriminarlos, que al recoger pedidos tienen prohibido usar el baño en lugares porque son negros y que aunque Rappi dijo que ofrecería alcohol en gel y guantes, la compañía solo les dio un guante y un gel de alcohol, e incluso bloqueó a los trabajadores que exigieron más de uno. Los repartidores denuncian que lejos de ser emprendedores o socios de las empresas, son trabajadores precarizados: "No somos empresarios, somos una fuerza laboral".

En el marco de un movimiento imponente contra el racismo y la brutalidad policiaca en EEUU, encarnado por la juventud negra y multiétnica del país del norte, el odio contra el racismo estructural se comienza a expresar en Brasil, contra la escalada autoritaria que representa el gobierno de Bolsonaro, que ataca a la población negra, trabajadora, a las mujeres y lgbt con un discurso terriblemente misógino y racista.

Desde la red internacional de la Izquierda Diario, ponemos todas nuestras fuerzas para estar al lado de estos trabajadores que luchan contra el empleo precario, el racismo y el capitalismo, y nos jugamos a fortalecer la coordinación y organización de la juventud precarizada a nivel internacional.

En México, son millones los jóvenes que enfrentan en cadenas de comida rápida, cafeterías, tiendas departamentales, call centers y desde las app de repartidores, la precarización laboral que enriquece a los grandes empresarios que han amasado fortunas con nuestra explotación. Para arrancar mejores condiciones de trabajo y menor exposición en la pandemia, nos sumamos a la propuesta de poner en pie un movimiento nacional contra la precarización y los despidos.

Video en vivo desde el FB de Esquerda Diario
https://www.facebook.com/esquerdadiario/videos/246881236606510/




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias