×
×
Red Internacional

PANDEMIA.Alza de contagios cuestiona nuevo plan Paso a Paso del Gobierno

En su habitual reporte de inicio de semana, el Ministerio de Salud reportó 454 nuevos casos, una cifra que viene al alza, y una positividad de1,56%. La más alta en más de un mes.

Fernando JiménezTrabajador patrimonial y columnista de La Izquierda Diario Cultura

Martes 28 de septiembre | 12:52

Los nuevos casos de contagios por Covid-19 nuevamente se encuentran al alza, con las mediciones arrojando una variación del 50% en los últimos 7 días. Si bien las cifras aún son relativamente bajas, con 291 contagios la semana pasada, el alza puede ser motivo de preocupación por tratarse de un momento en que el gobierno aplicará un nuevo plan Paso a Paso, sin cuarentenas ni toque de queda.

La región de Arica y Parinacota continúa liderando la tabla, con más de 68 casos activos cada 100 mil habitantes. Le siguen las regiones de Aysén y de Antofagasta. Además, el Minsal informó que la red chilena actualmente presenta un 85% de ocupación de sus camas críticas; concentrándose en las regiones Metropolitana, Bío Bío y Valparaíso.

Llama la atención que, con cifras de contagios relativamente bajas, la ocupación hospitalaria de camas críticas aún es cercana al total. Además, con casos nuevamente al alza y la variante Delta como cepa predominante en Chile, poco se ha visto de parte del Gobierno para prepararse ante una nueva ola de contagios en términos de más recursos destinados a la salud pública.

Es más, lo que ha venido saliendo a la luz son las precarias condiciones que tienen que soportar las y los trabajadores de la salud. Tal es el caso de los trabajadores de la empresa Siglo XXI, concesionaria de aseo del Hospital de Antofagasta, que tuvieron que llegar a una huelga para que se les brindaran las condiciones mínimas de seguridad e higiene.

Te puede interesar: Inaceptable: Hospital de Antofagasta anuncia más de cien despidos a la primera línea

En medio de una nueva alza de contagios, la instalación de la variante Delta en Chile y las paupérrimas condiciones en que se encuentra la salud pública; desconcierta que Jaime Mañalich, uno de los principales responsables del desastre sanitario que vivimos el 2020, lance su candidatura a senador por la región metropolitana bajo el eslogan “Hagamos las cosas bien”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias