Política Chile

ANTOFAGASTA

Represión a la prensa: Carabineros detiene a fotógrafo de El Mercurio en movilizaciones contra la PSU

En el marco de las movilizaciones de estudiantes secundarios en contra de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) Carabineros de Chile detuvo a uno de los fotógrafos de El Mercurio Antofagasta, demostrando la brutalidad con la que actúa la institución policial, vulnerando así el derecho a la libertad de prensa.

Lunes 6 de enero de 2020 | 18:45

Fotografía: Glenn Arcos

Frente a este hecho, desde el Colegio de Periodistas de Antofagasta declararon que condenan profundamente la situación: Condenamos con indignación e impotencia la detención violenta y vejatoria de Matías Quilodrán, fotógrafo de El Mercurio de Antofagasta. Carabineros comportándose como bestias, sin respetar las garantías constitucionales mínimas de la prensa para trabajar. Muchísimo menos el Derecho a la Comunicación y al Libre Desplazamiento de la Ciudadanía ¡Exigimos respuestas ahora y responsabilizamos al jefe de Zona de Carabineros, Rodrigo Medina, por lo que le suceda a Matías!

Estos hechos se suman a una larga lista de detenciones arbitrarias, golpes, y violaciones a los DD.HH que Carabineros de Chile no sólo ha realizado contra periodistas y comunicadores sociales, sobre todo de prensa independiente, sino que también contra el conjunto de las personas que han decido movilizarse y decir basta al “Chile de los 30 años”.

En este mismo sentido, Sebastián Castro, director del Colegio de Periodistas de Antofagasta, afirmó lo siguiente:

Actualmente Matías Quilodrán se encuentra constatando lesiones junto al director del medio.

Ver esta publicación en Instagram

Detención de prensa hoy en Baquedano con Curico‼️

Una publicación compartida por Antofainforma (@antofa.informa) el






Comentarios

DEJAR COMENTARIO