×
×
Red Internacional

Educación Pública. Con Irací Hassler a la cabeza: Municipio de Santiago reprime a estudiantes del Liceo de Aplicación

Repudiamos la represión vivida la noche del miércoles 20 de Abril, donde carabineros intentó entrar de manera forzada (y ultra violenta) al Liceo de Aplicación ubicado en República. Su intento fue frustrado por las brigadas de salud que se encontraban en la movilización, fiscalizando la garantía de los derechos humanos frente a funcionarios de una institución conocida por crímenes de lesa humanidad.

Viernes 22 de abril | 08:23

No es novedad para mucha gente que el establecimiento se encuentra en toma, hace dos días publicaron su petitorio oficial en la página de difusión @aplikaentoma:

Si leemos con atención, podemos encontrar en el petitorio de lxs compañers secundarios, una demanda que resonó fuerte la última movilización estudiantil, el derecho a la alimentación. Antes de este punto, está la visión común dentro de les estudiantes respecto a la educación pública, existe un desfinanciamiento estructural en la educación, que nos golpea directamente, en cuanto a infraestructura (se denuncian goteras y baños en malas condiciones) y estudio.

El segundo punto conecta las demandas de estudiantes y profesores; en este caso, como alumnxs, denuncian el agobio laboral de sus profes y exigen más trabajadores de la educación en el establecimiento. Esto se repite en los puntos 5.1 y 5.2, donde evidencian una falta de auxiliares y sobrecarga laboral, además de malos tratos por parte de dirección.

Los últimos puntos del petitorio nos muestran que, las demandas levantadas desde el 25 de marzo siguen vigentes en el movimiento estudiantil, por un lado, una realidad que sigue presente en los colegios, la persecución política; desde la implementación de la ley Aula Segura, por el ex alcalde de Santiago Jorge Alessandri (2018) la persecución política a estudiantes secundarixs ha ido en aumento, incluso en pandemia. Se han expulsado desde su creación a más de mil estudiantes por movilizarse, criminalizando la protesta e interrumpiendo la escolaridad por parte del gobierno.

Por otro lado, la exigencia de educación gratuita y creación de protocolos “eficaces”, para combatir la violencia machista. Desde la pandemia, los casos de acoso y abuso tanto en lugares públicos como en los hogares ha aumentado. Las respuestas del gobierno y de las autoridades municipales han sido insuficientes, es por esto que la demanda a corto plazo de protocolos de género y a largo plazo de la implementación de una educación sexual integral en todos los niveles educativos y establecimientos se mantiene en pie.

Un petitorio lleno de contenido y que no es indiferente al conjunto de las necesidades de lxs estudiantes a nivel nacional, recordemos que, en Antofagasta, 34 escuelas (de 50 en total) se encuentran en paro y movilizadas, por la educación pública y denunciando las precarias condiciones en esta vuelta a clases.

Imaginemos si hubieran 34 establecimientos tomados en Santiago, sin dudas sería tomado por la prensa oficial a nivel nacional, pero no es el caso, es por esto que quienes visibilizamos y unificamos nuestras demandas y métodos de movilización somos les compañerxs que integramos el movimiento estudiantil.

“Denunciamos la ineficiencia del cuerpo directivo y la DEM. Llamamos a la celeridad de la tramitación y discusión de este documento presentado por la Asamblea General Del Liceo de Aplicación”, es como termina este petitorio, mostrando un ejemplo de democracia estudiantil y de conciencia de las condiciones en las que volvimos a clases la mayoría de estudiantes.

Dato curioso: La represión a estudiantes movilizadxs ocurre el mismo día que se votan los derechos sociales fundamentales en la convención constituyente.

La respuesta del municipio de Santiago, con Irací Hassler a la cabeza, militante del Partido Comunista (Partido que integra Apruebo Dignidad, la coalición del gobierno), ha sido repudiable, en primer lugar se han ignorado las demandas de les estudiantes y en segundo lugar se permite la brutal represión, por parte de una institución nefasta y deslegitimada por sus violaciones a los derechos humanos, como lo es Carabineros de Chile.

[

]

¿Es así como responderá el gobierno al movimiento estudiantil?

Después de jactarse de venir de él, desde el año 2011, cuando aceptaron la beca de Bachelet en vez de conquistar una educación gratuita. ¿castigarán con lumazos a quienes optamos por el camino de la movilización?, una juventud que no confía en instituciones que la dejan fuera, prohibiendo votar a menores de 18 en las elecciones y criminalizando nuestros métodos históricos de movilización como las tomas o marchas.

La vuelta a clases presenciales ha generado movilizaciones en todo Chile por las condiciones en que se encuentran las escuelas y liceos, sumado a los pocos recursos destinados desde el Estado a ella, falta de profesores, funcionarias/os con condiciones precarias, como se vió en la Universidad de Chile donde había 6 funcionarios para 36 salas y 9 baños, nulas medidas sanitarias y mala infraestructura, que ha llevado al colapso de las salas de clases.

El ejemplo más progresivo actualmente, en la comuna de Antofagasta, en algunos casos se ha desarrollado la unidad de trabajadoras/es de la educación, profesoras/es, estudiantes y apoderadas/os, lo que fortalece la organización.

Nosotres como estudiantes podemos tomar estos ejemplos, cómo lo que que se está dando en Antofagasta donde se han realizado asambleas de toda la comunidad educativa (profesorxs, trabajadorxs de la educación, apoderadxs y estudiantes), para discutir cómo organizarse debido a las precarias condiciones en que se encuentran los liceos, y construyendo un pliego unificado de demandas. Es por esto que desde los liceos y desde las Universidades debemos, en asambleas, discutir nuestro propio programa estudiantil, para crear un petitorio nacional de demandas y un plan de lucha ascendente para conquistarlo, en total independencia política del gobierno de Boric .

¡Por el cumplimiento del petitorio de lxs compas del aplica y el fortalecimiento del movimiento estudiantil ! Libertad a lxs detenidos el día de ayer. No más represión.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias