Sociedad

ANTOFAGASTA

Represión: otra cara de los tiempos mejores

Tras el fallo de la Haya y con la reciente votación del proyecto Aula Segura, el gobierno busca retomar fuerzas y se prepara para ir en contra de nuestros derechos.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Miércoles 14 de noviembre de 2018 | 07:56

Sosteniéndose en las encuestas el gobierno da un par de pasos. En la Araucanía impulsó el plan Jungla y recientemente acaba de obtener un triunfo en el congreso tras el avance en el proyecto de Aula Segura.

Sin una resistencia activa y en las calles sólo podemos esperar mayores avances en la agenda represiva del gobierno. La CUT dio un tibio paso en esto, pero con la debilidad de ser una medida aislada y no parte de un plan de lucha ascendente que enfrente a este gobierno y sus nuevos bríos represivos.

Ya lo vivimos en Antofagasta el pasado 8 de Noviembre. En el marco de la marcha pacífica por el paro convocado por la Central unitaria de Trabajadores, la cual fue organizada por la Coordinadora en Defensa de los y las trabajadoras, sin mediar la presencia de niños y mujeres embarazadas, Carabineros reprimió la manifestación en pleno centro de la ciudad.

La represión se dejó caer directamente en contra de los trabajadores del FCAB, quienes llevan más de 120 días de lucha contra los despidos y los bajos sueldos, los que sufrieron una de las 3 detenciones ocurridas durante la jornada, entre los cuales sufrieron vejámenes por lo que se estarían evaluando tomar mayores medidas.

Éste es el gobierno regional del Intendente Marco Antonio Díaz, quien hasta hace unos meses defendía los intereses de Luksic desde las gerencias de sus empresas mineras y ahora defiende los intereses de todos los empresarios a una escala mayor.

Es por esto que hacemos responsables a Carabineros, pero también al Intendente quien, como cabeza de región y representante del gobierno, es responsable político por la represión sufrida el pasado jueves 8 de Noviembre. Tomaremos todas las medidas jurídicas y administrativas para dar con los responsables a cargo del operativo.

Ante esta mano del gobierno es necesario oponernos al avance de la agenda represiva del gobierno, por lo que urge una alternativa independiente de los trabajadores las mujeres y la juventud, para esto le hago la invitación a quienes compartan esta perspectiva al Acto Anticapitalista que se estamos organizando en Santiago este próximo 17 de noviembre.






Temas relacionados

Operativo represivo   /   Manifestaciones   /   Antofagasta   /   Aparato represivo   /   Represión policial   /   manifestación social   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO