×
×
Red Internacional

PUEBLO MAPUCHE.Reprimen a mapuche mientras cuidan a los empresarios de camiones

La caravana organizada por los empresarios de camiones es una forma de presión y de exigencia que ya logró la caída de Huenchumilla y que se enmarca en la política de persecución y criminalización contra el pueblo mapuche.

Natalia CrucesSantiago de Chile

Miércoles 26 de agosto de 2015 | 10:06

La caravana comenzó el lunes, convocada por la Confederación Nacional de Transporte de Carga quiénes acusan la violencia y terrorismo que se viviría en la Araucanía y que desde los medios de comunicación y este mismo sector, se intenta culpabilizar al pueblo mapuche.

Esto se suma a la política de la derecha, que pide más mano dura y represión, más criminalización y cárcel. Mientras tanto, la realidad de las comunidades mapuche es que están fuertemente criminalizadas, que se las reprime y persigue en sus demandas, que se tortura física y psicológicamente a jóvenes, mujeres y ancianos, como han señalado incluso las querellas del Instituto Nacional de Derechos Humanos o los informes como el de los Observadores de Derechos Humanos.

Manifestaciones contra la caravana y denuncias contra represión a pueblo mapuche
Como señalan las organizaciones mapuche, se usa la idea de terrorismo para justificar la represión, que ha cobrado la vida de varios jóvenes mapuche y tiene a otros tantos encarcelados, mientras grupos armados atacan a comuneros, amenazan a dirigentes y activistas o incluso se realizan auto atentados de propios camioneros que queman para cobrar sus seguros, como se ha demostrado en la propia justicia.

Por otro lado, el Equipo Mapuche del diario werken, señala que los gremios de empresarios que convocan a la caravana “agrupa a gran parte de los sectores productivos de la región, entre ellos, la destructiva industrial forestal (CORMA), con empresas tales como ARAUCO y MININCO, quienes sus dueños son de las familias más ricas y poderosas de este país” y que son los mismos que, como las forestales “entregan financiamiento a gran parte de los partidos políticos burgueses a cambio de “favores legislativos” cuando estos llegan al gobierno, para que puedan hacer movidas que les favorezca a sus intereses económicos, como firmar a favor del decreto 701, que subvenciona la plantación forestal”.

Mientras la caravana avanza, se reprime a quiénes se organizan para repudiarla, como sucedió en Ercilla, donde dos personas fueron detenidas y otras golpeadas por carabineros, que usó además bombas lacrimógenas y la fuerza física. Entre otras cosas, se mostraba un lienzo para pedir la libertad de Hugo Melinao.

Convocatorias en Santiago en repudio a la caravana de los empresarios
Organizaciones mapuche convocan a distintas actividades en repudio a la marcha de los empresarios. Por un lado, izar la bandera mapuche en señal de repudio contra los empresarios. Por otro lado, hoy miércoles a las 19:30 horas se convoca a manifestarse en el cerro Welen (ex Santa Lucía) y mañana jueves 27 a realizar un banderazo en Plaza Italia.
Fotos: Agencia Uno




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias